Porque los perros escarban después de hacer sus necesidades

Cualquier persona que tenga un perro se habrá dado cuenta de que su mascota, sobre todo si es macho, escarba en el suelo cuando acaba de defecar. Se suele alejar muy poco del lugar donde se encuentran los excrementos y luego con movimientos rápidos de las patas rasca el suelo repetidas veces antes de alejarse. También puede hacerlo después de orinar pero, en este caso, suele ser menos frecuente.

No existe una explicación única para este comportamiento. Pero las mas sencillas son:

–Sostiene que los perros simplemente intentan esparcir sus heces para ampliarla zona en la que dejan su marca de olor personal. Pero, hay que tener en cuenta que, al revés que otros animales, los perros nunca tocan sus heces, por lo cual a esto se le han dado dos explicaciones:

La primera, obtenida de la observación del comportamiento de los lobos que rascan el suelo en un radio de un metro para intentar dejar una marca visual que sirva de marca adicional a la señal olorosa; por ello aunque los perros cuando salen a pasear por la ciudad donde hay suelos duros en los que no se nota el rascado después de defecar, si lo hacen en un suelo de tierra si dejarán marcas visibles en el suela

La segunda, también se ha argumentado que como las glándulas sudoríparas  más eficacesen el cuerpo del perro están en los dedos de las patas, mediante el rascado del suelo los perros tratan de añadir al olor de las heces su propio olor personal. Nosotros no podemos entender esto ya que nuestro olfato sí que percibe el olor de las heces de los canes, pero no el sudor de nuestra mascota.

Como ves no hay una explicar absoluta en cuanto a esta práctica. Seguramente se deba a que las dos tienen parte de razón, es decir, que sea tanto una manera de dejar una señal olorosa como una marca de  su propia identidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here