Playa y mascotas: riesgos y cuidados

Mascota playa

Si eres un habitué de las playas de tu localidad, o incluso te tomas la molestia de viajar cientos de kilómetros para llegar a los principales centros de verano, seguramente también te habrás dado cuenta de que, en los últimos tiempos, se ha hecho muy común que las personas viajen con sus mascotas a las playas. Por eso, vamos a enseñarte algunos riesgos y cuidados que existen al respecto, y que no podemos dejar de lado.

El riesgo de la toxocariasis en los humanos

Lo primero que debemos tener en cuenta, es que más allá de lo perjudicial que puede resultar para la mascota moverse en un entorno de playa y mar como éste, y de los elementos que mencionaremos más adelante, también los humanos ponemos en riesgo nuestra salud cuando compartimos con perros -sobre todo- y gatos, estos sitios.

El principal riesgo, como mencionábamos antes, es el de la toxocariasis, que se produce al momento en el que la mascota defeca en la playa. Cuando sucede eso, se transmite esta enfermedad infecciosa producida por larvas presente en animales, la cual, contraída por niños o adultos mayores, puede provocarles que los nutrientes que ingieren no sean aprovechados por el organismo.

Riesgos para las mascotas

Como decíamos antes, también hay riesgos para la mascota que debemos considerar en estos casos. Por ejemplo, nuestro perro puede sufrir estrés por calor, debido a que la parte inferior de las patitas sin pelos se lastima, se quema, al caminar por la arena cuando ésta está demasiado caliente. Por eso, tenemos que llevar una enorme cantidad de agua para evitar que jadee y sienta demasiado la temperatura ambiente.

Recomendaciones generales

Luego, entre las recomendaciones generales que podemos darte si aún así quieres llevar a tu mascota a la playa, podemos mencionar algunas como desparasitar al perro o gato, mantenerlo con una buena higiene en todo momento, y recoger todas las heces o desechos que puedan quedar, de la misma forma que con los tuyos propios.

Ir arriba