-

Los perros de pelaje largo y sus cuidados para mantenerlo óptimo

Si tienes un can de pelo largo, sabrás que es susceptible de que se enrede mucho más. Los perros de pelaje largo requieren de una serie de cuidados extra para que se vea bonito, suave, brillante y que se enrede lo menos posible. Si buscas un poco de ayuda para tu mascota peluda, a continuación te dejamos algunos consejos a seguir.

Perros de pelaje largo: cepillado diario

perros de pelaje largo
Fuente: animalbehaviorcollege

Es importantísimo llevar a cabo un cepillado diario para evitar nudos y enredos en el pelaje de tu can. Estos nudos, si se dejan, pueden convertirse en auténticos nidos de parásitos y, además, provocar ciertas alergias.

Los nudos han de tratarse a tiempo y, además, evitarlos con el cepillado diario. Si no quieres cortar el pelo de tu mascota, evita estos enredos tan molestos. Busca un buen momento para cepillar a tu perro. Este puede ser después del paseo para eliminar suciedad o incluso parásitos que se hayan adherido al pelaje.

Champú específico con ingredientes naturales

perros de pelaje largo
Fuente: petfinder

Es muy importante escoger un champú adecuado para el pelaje de tu can. No debes escoger cualquiera. Lo mejor de todo es que te fijes en los ingredientes con los que están elaborados. Si puedes, es preferible un champú que contenga solo ingredientes naturales.

¿Cómo utilizar el champú?

Cuando vayas a utilizar un champú con tu perro, primero debes humedecer su pelaje con agua tibia. Después aplica el champú y masajea siempre en la dirección del pelo para evitar hacer más enredos. El champú debe hacer espuma, si no la hace aplicaremos una segunda capa.

Después de masajear en la dirección adecuada, debes dejar actuar el producto unos minutos. Finalmente, aclara muy bien con agua tibia. Esta es la forma adecuada para utilizar el champú.

Después del paseo

perros de pelaje largo
Fuente: thehappypuppysite

Como hemos comentado anteriormente, es indispensable cepillar a tu mascota de pelo largo. De esta manera evitaremos que se hagan nudos y que el pelo se enrede más de lo normal. El momento más adecuado para hacerle un buen cepillado, es después de pasear.

Si el pelaje de tu perro se enreda fácilmente y le salen nudos, prueba a cepillarlo siempre después de pasear. Con el tiempo comprobarás que es más fácil cepillarlo. Además, estarás contribuyendo a evitar que ciertos parásitos se queden en el pelaje.

Evita siempre los nudos

perros de pelaje largo
Fuente: ddyork

Si tienes un can de pelaje largo es muy normal que este se enrede y que aparezcan los nudos. Debemos evitar esto a toda costa si queremos evitar tener que cortarle el pelo. Ya hemos visto como disminuir la aparición de estos con el cepillado diario y el de después del paseo.

Los nudos son zonas muy propensas a cumular tanto suciedad como humedad e incluso parásitos. Esto puede provocar alergias, dermatitis o incluso infecciones. Así que es importante evitar los nudos o que estos se hagan más grandes. Además es importante prestar especial atención a la zona de las orejas, las patas, la falda o los pololos.

Perros de pelaje largo: Un corte de pelo mensual

perros de pelaje largo
Fuente: petfinder

Aunque no te guste cortarle el pelo a tu can, es importante hacerlo una vez al mes. Si lo mantienes en perfectas condiciones no hará falta cortarle mucho. Pero si tiene muchos nudos quizás lo mejor es empezar desde cero.

Si quieres cortarle el pelaje a tu can, puedes acudir a un centro de estética canina o a un veterinario que contemple estos servicios. Es una gran idea para proporcionarle un corte adecuado así como para darle forma y desenredar el pelaje en profundidad.

Los canes de pelaje largo suelen tenerlo bastante castigado si no se cuida constantemente. Por este motivo, es muy recomendable acudir a uno de estos centros para cuidar de su manto y que este permanezca sano.

Perros de pelaje largo: una limpieza de oídos semanal

perros de pelaje largo
Fuente: thehappypuppysite

Aunque no lo creas, los perros de pelaje largo tienen una alta tendencia a sufrir de otitits. Esto se debe, en gran medida, a que su pelaje es demasiado largo. Aunque es beneficioso para evitar la entrada de cuerpos extraños y así proteger el oído, también puede provocar la falta de ventilación en el mismo. De esta manera se estimula la producción de cera y esto no es bueno.

Es importante mantener una buena higiene en los oídos de tu can utilizando productos específicos para esta zona. Además intentaremos limpiar los oídos cuidadosamente una vez a la semana. Deja que esto forme parte de la rutina de higiene y así evitarás infecciones en tu mascota.

Vitaminas para el pelaje

perros de pelaje largo
Fuente: petfinder

Una buena idea, además de la rutina de higiene, es mantenerle una alimentación saludable. Un pienso de calidad y abundante agua es lo más aconsejable. El pienso podemos escogerlo según las necesidades del can. Algunos vienen con un alto contenido de salmón que aporta Omega3, por ejemplo. Además, también existen aportes de vitaminas, que puedes consultar con el veterinario, en forma cápsulas excelentes para que el pelaje tenga brillo y sea más fuerte.

Más consejos para perros de pelaje largo

perros de pelaje largo
Fuente: allthingsdogs

  • Para facilitar el cepillado es importante emplear champús específicos para perros de pelaje largo con ingredientes naturales.
  • Utiliza un champú que contenga  extracto de ginseng para nutrir el pelo en profundidad, evitando que se enrede.
  • Utiliza las herramientas correctas para cada perro: La carda puede ser dura o blanda y suele ir bien para perro grandes, mientras que para los más pequeños o los perros con pelo frágil es preferible un cepillo de puntas redondas.
  • Si tu perro tiene un pelaje con subcapa es recomendable utilizar un rastrillo o furminator.
  • Una herramienta de urgencia, si ya hay muchos nudos, puede ser el cortanudos. Es importante saber utilizarlo bien o corremos el riesgo provocar graves trasquilones en el pelaje.

Algunas razas de perros de pelo largo

perros de pelaje largo
Fuente: petfinder

  • Golden Retriever
  • Border Collie
  • Bichón maltés
  • Yorkshire Terrier
  • Samoyedo
  • Chow Chow

¿Te ha sido de utilidad este post con algunos consejos para perros de pelaje largo? ¿Buscas curiosidades de los perros que no sabías? ¿Buscas cómo cuidar a las tortugas de tierra en invierno? ¿Necesitas nombres para gatos con su significado?

Lo último...