6 percances frecuentes con perros, ¿cómo actuar?

Las mascotas llegan a formar parte de nuestra familia. Son uno más en nuestro día a día, teniéndolos que criar, educar o alimentar. En el Día Mundial de los Animales, es importante recordar esto, pero también es necesario hablar sobre algunos percances frecuentes con perros para saber como actuar en cada situación. Se trata de un listado recopilado por el comparador Acierto y que está pensado para ayudarnos en esas situaciones.

Llegados a este punto cabe detallar a qué nos estamos refiriendo a percances relacionados con animales: aquí tienen cabida desde los accidentes -como que el animal fallezca cruzando la calle o que muerda a alguien- hasta las peticiones por salud -una urgencia veterinaria- y la retirada del cuerpo en caso de que fallezca.

Asistencia veterinaria

Actualmente casi el 70% de las solicitudes en los seguros de mascotas tienen que ver con prestaciones veterinarias. Y es que solo nuestra casa ya está sembrada de peligros: plantas o productos de limpieza con los que se pueden intoxicar, objetos pequeños que pueden ingerir, cables, vitrocerámicas calientes, etcétera. Reaccionar a tiempo cuando la mascota enferma es clave, sobre todo si contrae una enfermedad que requiere de hospitalización -con los consiguientes gastos añadidos que eso implica-. Por fortuna, las pólizas de este tipo suelen cubrir exploraciones, intervenciones, cuidados post-operatorios, la castración y tratamientos similares. Incluso el mercado ha alumbrado un nuevo tipo de seguro: los seguros veterinarios específicos para este tipo de cuestiones.

Enfermedades graves

Entre las más importantes está el moquillo, la enfermedad del parvovirus canino, la hepatitis vírica, el cáncer, la mastitis o la torsión gástrica. En estos casos, es importante revisar las condiciones de la póliza, pues pueden existir diferencias entre contratos con el mismo precio.

Ataque a personas

Cuando se tiene una mascota, también se adquiere la responsabilidad de tener que responder ante los accidentes o daños a terceros que pueda ocasionar. Su comportamiento es imprevisible, teniendo que tener cuidado sobre todo con las razas de perros peligrosos. En este caso, dependiendo de la comunidad autónoma, es posible que tengas que contratar un seguro específico. Además, los de responsabilidad civil suelen ser los percances más caros.

Accidentes de coche

Según un estudio del comparador de seguros, 1 de cada 4 conductores reconocen haberse distraído al volante por culpa de su mascota. Esto puede ser debido a la situación de dejar suelto al animal en el interior del vehículo. Razón de más para transportarlo con las medidas adecuadas establecidas en el Reglamento General de Circulación.

Fallecimiento

Uno de los momentos más duros para el dueño del animal. Un duelo que además implica cuestiones logísticas como la retirada del cuerpo. Al contar con un seguro de mascotas, este se hará cargo de su retirada, aunque las prestaciones pueden variar en función de la comunidad autónoma. En algunas existe hasta una prestación por indemnización.

Robo o pérdida

En esta coyuntura algunas aseguradoras incluso te ayudan a encontrar a tu pequeño y se hacen cargo de todos los gastos derivados. Si te la roban es probable que te indemnicen por su valor total o parcial. En todo caso y vistas todas estas situaciones, lo más importante es que cuidemos adecuadamente de nuestro animal de compañía, tanto en todo aquello que tiene que ver con su salud y la prevención de enfermedades, como en su educación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here