jueves, septiembre 12, 2024
InicioCuidadosLa importancia de la educación de los perros para evitar su agresividad

La importancia de la educación de los perros para evitar su agresividad

El amor por los perros puede llevarnos a olvidar lo que son: animales con instinto que tienen que ser educados para eliminar su agresividad. No hay que olvidar que esta agresividad forma parte de los instintos de los perros, independientemente de la raza o el tamaño. La obligación del dueño es aprender a conocer a su mascota y saber reconducir sus actitudes que pueden desembocar en comportamientos agresivos.

Para evitar estas situaciones, es necesario educar de forma correcta a los perros desde cachorros, con paciencia y refuerzo positivos. Hay ciertas razas que además necesitan una buena y completa rutina de ejercicios que los estimule y los canse, para reducir de esta forma su agresividad.

Hay ocasiones, que por culpa de una educación deficiente, ya sea por dejadez del dueño o por desconocimiento, el animal puede seguir desembocando en agresividad. En estos casos lo más recomendable es acudir a un adiestrador profesional que nos oriente en el proceso de reconducir la situación.

PPP’s: ¿Son realmente los perros más peligrosos?

agresividad de los perros

En la actualidad, sigue estando extendida la creencia de que los llamados Perros Potencialmente Peligrosos son las razas más agresivas. En España existe una regulación concreta que especifica quiénes pueden poseer este tipo de perros, los requisitos que deben cumplir y cuáles son las razas consideradas PPP. Este listado varía dependiendo del país e incluso de la comunidad autónoma en la que se esté.

Establecer que una raza es más “peligrosa” que otra basándose únicamente en el número de ataques registrados es incorrecto por varias razones: primero, porque hay que tener en cuenta el número de miembros de cada raza en una comunidad determinada, lo que tiene un impacto en quién protagoniza el mayor número de ataques; y segundo, porque aunque los perros pequeños son los que tienden a ser más agresivos, sus ataques no suelen ser reportados por la escasa gravedad de las heridas y, por lo tanto, no son considerados en las estadísticas.

La AVMA (American Veterinary Medical Association) publicó en 2012 un completo estudio de casos comprendidos entre 1971 y 2005. En él señalaban que la popularidad de ciertas razas por temporadas tiene un gran impacto en los datos. También indicaban las razas más propensas a atacar al ser humano. Estas son: pastor alemán y sus cruces, razas no definidas, cocker spaniel, chow chow, collie, doberman, lhasa apso, rottweiler, springer spaniel, shih tzu y caniche.

Además, también señalaban las razas más propensas a morder, denominándolas como “de alto riesgo”: chow chow, cocker spaniel, lhasa apso, springer spaniel y shih tzu.

Otro estudio, realizado por Animals 24-7, recoge la cantidad de ataques contabilizados entre 1982 y 2014 en Estados Unidos y Canadá; señala a los perros con más porcentaje de mortalidad con respecto al número de ataques. En ambos estudios se observa que las consecuencias más graves se encuentran en los ataques de perros grandes, pero estos no tienen por qué ser los más agresivos.

RazaNº de ataquesMuertes producidas% mortalidad
Pit Bull3.3972958,68%
Rottweiler53581,5%
Pastor Alemán1131513,27%
Presa Canario1111816,22%
Híbrido de lobo851922,35%
Husky Siberiano832631,33%
Akita70811,43%
Labrador Retriever5635,36%
Doberman23834,78%
Cane Corso2129,52%
Alaskan Malamute15640%
Golden Retriever11327,27%

Desde el año 2010 en España han muerto alrededor de 22 personas por ataques de perros; sin embargo, no se encuentran estadísticas que señalen el número total de ataques ni las razas que los han protagonizado, por lo que no se puede identificar el porcentaje de mortalidad a lo largo de estos años en el país ni se puede estimar cuáles son las razas más agresivas.

El adiestramiento canino: clave para la eliminación de conductas agresivas

Programas televisivos como El Encantador de Perros o Malas Pulgas han hecho creer a más de un dueño que se pueden solucionar los problemas de conducta de sus perros sin la ayuda de un profesional. Con respecto a esto, María Díez Cortés lo tiene claro: “Un libro o Internet nunca pueden sustituir la ayuda presencial, por eso es mucho más recomendable contratar los servicios de un adiestrador profesional. Problemas de agresividad, miedos, fobias, ansiedad son casos que requieren la intervención de un experto, que es quien puede resolver el problema de una manera más segura y efectiva”.

No hay que esperar a tener un perro agresivo para contactar con un adiestrador. En entornos como MamiDogguies se ofrecen cursos para reconducir comportamientos en perros adultos (rescatados o no) y también para principiantes que adquieren su primer perro y no saben qué hacer para educarlo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más populares