-

¿Te gustaría tener una farmacia veterinaria?

Las mascotas se han convertido en parte importante de la familia. En los últimos años, la variedad de accesorios, alimentos, snacks o juguetes pensados para ellos, ha aumentado de forma vertiginosa. Las empresas, sabiendo de la importancia que tienen los animales para sus dueños, no dudan en trabajar para ofrecer productos novedosos de primer nivel, pensados para que disfruten de una vida saludable. Todo esto ha provocado que la opción de abrir farmacia veterinaria sea una oportunidad única para adentrarse en el mundo emprendedor. Ahora bien, ¿qué se necesita para abrir este tipo de farmacias?

¿Qué es la farmacia veterinaria?

Cuando las personas nos sentimos mal o bien el médico nos receta algún medicamento para curar cualquier dolencia, acudimos a la farmacia para recogerlo. Con los animales pasaría algo parecido, pero con productos especialmente pensados para ellos.

Aquí es importante saber que cada especie tiene unas características fisiológicas particulares, por lo que en estos establecimientos deberían tener los conocimientos adecuados para asesorarnos sobre los productos medicinales para mascotas o bien proveernos aquellos que el veterinario nos recete.

¿Qué se necesita para abrir una farmacia veterinaria?

Abrir una farmacia orientada para animales, no es algo que se pueda hacer así sin más. Es necesario cumplir una serie de requisitos para conseguir la licencia y no tener ningún tipo de problema. Por este motivo, antes de lanzarte a este mundo, es necesario realizar una serie de pasos para garantizar el buen funcionamiento del negocio. Veamos qué cosas deberíamos hacer previo a abrir la farmacia.

  • Lo primero de todo sería buscar el local donde montar la farmacia. Aquí es importante que esté en un lugar bien ubicado dentro de tu localidad.
  • Busca la asesoría de un médico veterinario.
  • También sería necesario, en el caso de no disponer de la titulación adecuada, asociarse o contratar el servicio de un farmacéutico que se encargar de regentar la farmacia veterinaria.
  • Por otro lado está el tema de los permisos. En este caso deberíamos ponernos en contacto con Sanidad, además de con el ayuntamiento de tu localidad para realizar los trámites pertinentes.
  • Como no podía ser de otra forma, abrir cualquier negocio requiere de una fuerte inversión. Antes de dar el paso asegúrate de que dispondrás del capital necesario para hacerle frente.
  • Si todo va bien, habría que contactar con los distintos laboratorios que fabrican y distribuyen medicamentos para animales para solicitar que también suministren sus productos a tu farmacia.

Trámites legales para la apertura del negocio

Centrándonos en los trámites legales para la puesta en marcha del negocio, el primer paso sería acudir al Ayuntamiento para solicitar la Licencia de apertura para Farmacia Veterinaria. Para conseguirlo, habría que presentar la siguiente documentación:

  • Proyecto de actividad calificada de farmacia veterinaria.
  • Estudio acústico de la actividad.

Una vez aportada esta documentación, se iniciaría el trámite de Calificación Ambiental, un trámite que se puede demorar varias semanas. Si la resolución del informe es favorable, el siguiente paso sería presentar una declaración responsable de inicio de actividad, además de pagar las tasas correspondientes.

A todo lo demás, habría que sumarle la gestión para conseguir la autorización de la apertura del negocio en la Delegación de la Consejería de Agricultura y Pesca de tu provincia.

Así que ya sabéis, en el caso de cumplir con todos los requisitos, montar una farmacia veterinaria puede ser esa oportunidad laboral que tanto tiempo estabais buscando.

Angel
Me considero un apasionado de la informática y todo lo que rodea al mundo de la programación. La lectura es otro de mis mayores placeres, mucho mejor si lo puedo hacer en mitad del campo, junto con mi mascota.

Lo último...

Freesoul, un proyecto que une a perros abandonados con personas en prisión

Souling y Hoope iniciaron el pasado mes de agosto el “Proyecto Freesoul de Ayuda a la Reinserción de Perros Abandonados” en el Centro Penitenciario Madrid III (Valdemoro, Madrid) en...

Divertidos nombres para gatos con su significado

Es muy importante elegir un buen nombre para la mascota que tienes en casa. Si no sabes cuál escoger y te ves falto de...

Consejos para un correcto cuidado de nuestras aves

Cuando hablamos de mascotas, los perros y lo gatos suelen ser la favoritas por las personas, pero también hay muchos que prefieren otro tipo...

La importancia de la educación de los perros para evitar su agresividad

El amor por los perros puede llevarnos a olvidar lo que son: animales con instinto que tienen que ser educados para eliminar su agresividad....

¿Te gustaría tener una farmacia veterinaria?

Las mascotas se han convertido en parte importante de la familia. En los últimos años, la variedad de accesorios, alimentos, snacks o juguetes pensados...