La higiene de la mascota, clave para su salud

higiene de la mascota baño

Tener animales en casa es una gran responsabilidad que requiere de muchos esfuerzos por parte de las personas. No sólo es alimentarlos y ya está, sino que hay que tener en cuenta otros aspectos como la higiene de la mascota, algo fundamental para la salud del animal.

Las mascotas forman parte de la vida de todas aquellas familias que viven con ellas. Si queremos evitar la aparición de ciertas enfermedades que pueden afectar al animal o incluso a nosotros, es muy importante dedicar el tiempo necesario a la higiene de la mascota. En la red nos podemos encontrar portales que informan sobre el adecuado cuidado y la alimentación correcta de nuestras mascotas, como es el caso de OCYCO.

Dentro del campo de la higiene, nos vamos a centrar en varios puntos que creemos que son los más importantes para evitar determinados problemas de salud a nuestros animales.

Los baños

higiene de la mascota baño
Fuente: liilxliil

No todos los animales requieren del mismo tipo de baños. Hay animales como los gatos o los conejos que se lamen continuamente para eliminar esas manchas que puedan tener en su pelaje. En el caso de los perros, si que es necesario bañarlos cada cierto tiempo para acabar con cualquier resto que pueda tener en su piel. Aquí es muy importante hacerlo con un champú especial para ellos. Cualquier tienda especializada en animales, como la que os hemos comentado anteriormente, os informará del mejor para cada caso.

La higiene en los oídos

Higiene de la mascota otitis
Fuente: Wikimedia

Los animales, por el medio en el que se mueven o por sus propias secreciones, son factibles de que se ensucien. Si no se hace una correcta limpieza de los mismos, puede derivar en otitis, algo complicado de curar y que suele ser muy molesto para los animales. Para la limpieza, se puede utilizar líquidos especiales pero nunca utilicemos los clásicos bastoncillos de algodón que utilizamos los humanos.

Desparasitación interna

Se trata de uno de los puntos más importantes y que más daño le puede hacer al animal si no se realiza. Consiste en suministrarle un determinado medicamento cada cierto tiempo para evitar la aparición de parásitos intestinales. Estos parásitos pueden influir en la vida cotidiana del animal, incluso poder a causarle la muerte.

Higiene bucal

Higiene en la mascota bucal
Fuente: HeikeIr

En muchos casos, descuidamos la higiene bucal de nuestras mascotas, cuando es algo muy importante, al igual que pasa con las personas. La boca es por donde los animales ingieren los nutrientes, pero después de comer, entre los dientes quedan restos alimenticios que con el tiempo se descomponen formando una capa de sarro. Esta capa, si no se trata, puede llegar a provocar grandes dolores al animal a la hora de comer, incluso que vaya perdiendo piezas de dientes.

Para evitar esto, es aconsejable darle de forma diaria algún líquido que actúe como enjuague que se añada a su agua o juguetes que actúen como cepillado. En los casos más extremos, sería necesario acudir al veterinario.

Como podéis ver, se tratan de unas sencillas pautas, pero que si las seguimos a rajatabla, conseguiremos que nuestra mascota pueda disfrutar de una vida mucho más sana.

¿Qué otros tipo de higiene aplicas a tus mascotas? Comparte tus experiencias con todos nosotros.

– POST PATROCINADO –

Scroll al inicio