Existen enfermedades que suelen atacar a las mascotas, sobre todo a los perros, con mucha más facilidad que otras, y en este caso en particular, nosotros queremos hacer hincapié en lo que es la colitis, la cual podríamos definir como inflamación en el colon, la última parte del sistema gastrointestinal.
De hecho, esta problemática se manifiesta de forma que el colon pierde su función como absorbente de agua y almacenamiento de heces, de forma que normalmente lo que nosotros vemos a simple vista es una diarrea, que podría estar provocada por esta causa. Incluso, si ves que la diarrea de tu animal tiene mocos o sangre, llévalo inmediatamente con un veterinario porque es muy posible que esté sufriendo en este sentido.
Si quieres conocer las posibles causas de la colitis, debes tener en cuenta entonces algunas como infecciones a partir de parásitos como giardia, salmonella, e-coli; traumáticas en el caso de que sea ocasionada por cuerpos extraños y material abrasivo como papel o madera; y en algunas situaciones menos probables, puede ser consecuencia de elementos relacionados con alergias, inflamaciones, o el aumento de urea en la sangre.
Como siempre en estos casos, vamos a lo más importante, que es el tratamiento contra la colitis en nuestras mascotas, el cual normalmente incluye algunas soluciones como por ejemplo antimicrobianos, manejo de dieta, desinflamatorios o cirugía, dependiendo en cada uno de los casos por el origen de la enfermedad.
Otra cuestión muy importante en estos casos tiene que ver con el ayuno de uno o dos días de la mascota para observar cómo avanza el cuadro, y de esa forma saber si algunos de los alimentos es el que contribuye a su existencia. Por otro lado, debes ser cuidadoso también al darle juguetes, o dejar a tu mascota al alcance de plantas y demás elementos que pueda llegar a tragar cuando no le prestemos atención.