Epilepsia en perros: una enfermedad más frecuente de lo que piensas

razaepilepticaLa epilepsia es una enfermedad neuronal que provoca crisis espasmódicas en el cuerpo entre otros efectos. Afecta tanto a humanos como a animales y en nuestras mascotas, puede ser más común de lo que pensamos. Ya te hablamos de que era de las enfermedades frecuentes de los periquitos, pero también aparece en los perros.

Al igual que ocurre en los humanos, en los animales también se dan algunas etapas que nos hacen indicar que el animal está sufriendo un ataque. El primero es el que se conoce como aura. En esta fase el perro muestra inquietud, nerviosismo e incluso pequeños temblores. En ocasiones apenas dura unos momentos y pasa desapercibido para los dueños, pero también puede llegar a durar varios días. Si notas a tu perro extraño, vigílalo.

La siguiente fase del ataque epiléptico se conoce como ictal y es el ataque en sí. Dura desde unos segundos hasta algunos minutos. Los síntomas principales son la caída, los temblores incontrolados y una salivación excesiva. Incluso puede perder el control de los esfínteres.

Cuando ya ha pasado este trance el perro sufre lo que se conoce como postictal, un periodo de desorientación, inquietud y algunas respuestas extrañas en su relación con el entorno que lo rodea. En ocasiones puede sufrir una ceguera transitoria.

Los ataques suelen aparecer en mascotas de entre uno y siete años de edad, aunque lo más común es que si el perro la tiene, aparezca a los dos años. Algunas de las razas que están más predispuestas a padecerla son el caniche, el pastor alemán, el beagle, el labrador o el san bernardo.

Si notas que tu perro sufre un ataque llévalo inmediatamente al veterinario y evita que se golpee con los objetos que tenga a su alrededor. No conviene que lo toques o que si lo haces, tengas cuidado: durante el ataque el perro no conoce lo que tiene alrededor, por lo que podría morderte. Si notamos que los ataques se repiten, conviene anotarlo para que el veterinario pueda establecer un tratamiento adecuado.

La medicación suele ser de dos pastillas diarias cuya dosis ajustará el especialista. Con ella, los perros pueden hacer una vida totalmente normal, por lo que no debes preocuparte y sólo tomarás las precauciones adecuadas si notas que tiene un ataque.

Scroll al inicio