¿En qué consiste el picaje en las aves?

El picaje en las aves es una conducta anormal que hace que ellos mismos se arranquen sus plumas y se automutilen, provocando en algunas ocasiones grandes daños en su cuerpo. Esta conducta es habitual en aquellos pájaros que sufren un cambio en su hábitat natural y pasan a vivir en cautividad como por ejemplo los loros o los guacamayos.

Causas de esta conducta

Según los expertos y profesionales,  son tres las cusas principales del picaje:

  • Enfermedades: Entre ellas se encuentran enfermedades que afectan a la piel del pájaro, desórdenes en su metabolismo y agentes externos que causan una serie de cambios físicos en el ave. Además de todo esto, una mala alimentación en el animal puede provocar un problema de desnutrición que puede desembocar en la pérdida excesiva de plumaje.
  • Problemas en el medio ambiente: Hay muchos elementos medioambientales  adversos que pueden provocar esta conducta en tu mascota. Malas condiciones para dormir, el tamaño de la jaula, ruido excesivo o la falta de higiene.
  • Problemas en la conducta: Puede ocurrir que el pájaro se sienta aburrido, estresado y frustado por el nuevo hogar y todo esto deriva en esta conducta de arrancarse las plumas y automutilarse.
picaje aves
Fuente: http://veterinarioexoticosmadrid.wordpress.com/

Soluciones ante este problema

Si se detecta este problema es importante que prestes una mayor atención a tu pájaro y le des mayores muestras de cariño, de esta forma el pájaro se sentirá importante y querido y no llamará tu atención con el picaje. Sin embargo es aconsejable que ante este problema, acudas a tu veterinario de confianza para que estudie el origen del problema y emita un diagnóstico del mismo. Por último es bueno que sepas que una buena educación de tu mascota en materia de nutrición y de socialización con otras aves puede ayudarte a eliminar esa mala conducta.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here