10 consejos y cuidados básicos del agapornis o inseparables

1

Estas preciosas aves denominadas también como “loritos del amor” o “inseparables”, son muy apreciadas. Su plumaje suelen ser de colorido atractivo y el pico es uno de los rasgos que más les definen físicamente. Estas pequeñas especies (de unos 10 cm) pueden llegar a superar los 15 años de vida si ponemos especial atención al mantenimiento y a los cuidados básicos del agapornis. ¿Quieres saber algunos de ellos?

Cuidados básicos del agapornis: Observación diaria

cuidados básicos del agapornis
Fuente: cloudwhisperer67

¡Dedica unos minutos cada día a observar a tu ave! Además de disfrutar de ella es importante para detectar enfermedades de cualquier tipo, a tiempo. Los pájaros suelen disimular bastante bien sus dolencias por lo que podemos pasar inadvertidas ciertas cosas.

Cuando tengas un rato observa unos minutos a tu ave y fíjate bien en su forma de actuar, en el plumaje, en su estado de ánimo. Si ves que hay falta de apetito, que tiene los ojos hinchados, inactividad, plumaje descuidado o falta del mismo, respiración agitada o incluso diarreas es imprescindible llevarlo al veterinario. Para ello deberás tener a mano la dirección o el teléfono de un experto en aves exóticas, el cual explorará detenidamente a tu agapornis y dictaminará un tratamiento adecuado.

También te puede interesar: ¿Qué hacer si te encuentras un pájaro herido?

Cuidado con algunas plantas y objetos peligrosos

cuidados básicos del agapornis
Fuente: Deviantart/emmil

Los agapornis son aves con las que hay que tener cuidado si se exponen cerca de plantas, árboles, flores y algunos frutos, bayas y frutas que son perjudiciales para ellos. Así pues procura que cerca de la jaula o en los lugares donde dejes que “estiren sus alas” no haya plantas venenosas u objetos peligrosos que entren en contacto con ellos.

Es mejor informarnos bien de todo antes de adquirir cualquier ave o animal de compañía. En este caso, dejo algunas de las muchas cosas que son tóxicas para estas aves: el ficus, el enebro, la corteza de roble, el aguacate inmaduro, el lirio, el narciso, ciertas partes del cerezo, el tulipán, el helecho común, las calas, la hiedra venenosa y a un largo etcétera.

Mantén una buena relación

cuidados básicos del agapornis
Fuente: Deviantart/emmil

Es muy importante mantener un buen afecto con nuestras mascotas, para ello es necesario dar cariño, tener paciencia y empezar con una pareja de agapornis, quizás no demasiado joven; y que se lleven bien.

Nosotros como cuidadores deberemos aportarles el cariño, la comodidad, la seguridad y tranquilidad que ellos necesitan. Estas aves no tardarán en perder la timidez (si la tienen) si les hablas con cariño. Recuerda que el agapornis parece un pequeño loro pero no tienen esa facilidad para hablar. Lo que si podemos esperar es una emisión de ruidos por imitación.

Nunca dejes que vivan en soledad

cuidados básicos del agapornis
Fuente: Deviantart/nacion33

Estas aves necesitan convivir con una pareja de por vida, para ser totalmente felices. Así que en la medida de lo posible búscale un compañero que le guste y que sea de su misma especie. En el caso de que su pareja muera procura reemplazarla lo antes posible, pues tu segundo agapornis corre el riesgo de morir de tristeza.

Aunque estas aves necesitan vivir en pareja también puedes tener pequeños grupos de ellas, eso sí ¡todas con su pareja! Si vas a criar a más de dos agapornis es importante proporcionarles todos los cuidados necesarios para que estén sanas, felices y fuertes.

Cuidados básicos del agapornis: proporcionar una alimentación rica y saludable

cuidados básicos del agapornis
Fuente: Deviantart/nacion33

Estas aves necesitan de una mezcla de granos muy variados, y con poca grasa. La alimentación puede ser complementada con vitaminas y minerales para que sea perfecta. Así que evita darle tantas pipas porque éstas contienen mucha grasa. Si te gusta darle pipas intenta que sea muy de vez en cuando o como premio.

Es importante aportarles en la alimentación los nutrientes que necesitan, por esto también incluiremos hortalizas y frutas como manzanas, calabacines, ciertas plantas silvestres… También es importante mantener en perfecto estado sus picos por lo que un hueso de sepia o similar, les vendrá perfecto para el calcio.

La luz del Sol es buena para el agapornis

cuidados básicos del agapornis
Fuente: Deviantart/dabbex30

Al igual que para el ser humano la luz del sol es buena para los animales, todo en cierta medida. Los pájaros también necesitan luz solar directa que no sea a través de un cristal o cualquier otro filtro. Así que una buena idea es colocar la jaula en el exterior, en la terraza, en el patio o en una ventana durante unas horas.

Es importante que el lugar donde coloquemos la jaula del agapornis esté aireado, tenga una buena iluminación y no haya malos olores o cosas tóxicas cerca. Eso sí, evita las corrientes de aire fuerte, la luz del sol extrema durante muchas horas o las temperaturas drásticas.

No compres una jaula cualquiera

cuidados básicos del agapornis
Fuente: Deviantart/kristynita

Las mejores jaulas son las espaciosas y de material metálico como el acero inoxidable, las galvanizadas o las de aluminio. Todas estas son más fáciles de limpiar y por tanto más higiénicas. Las de madera no lo son tanto y es más fácil que se almacenen restos de comidas en las rendijas.

Procura darles una jaula espaciosa donde puedan acicalarse, donde quepan algunos juegos, la comida y la bebida, y tengan espacio para ellos. Además, esta jaula debe ser colocada en un lugar donde no haya temperaturas extremas ni corrientes de aire.

Cuidados básicos del agapornis: mantener la buena higiene de la jaula

cuidados básicos del agapornis
Fuente: Deviantart/marelelup

Es importante mantener la higiene pues esto reportará salud a tu ave. Por este motivo limpia la jaula y repone los comederos y bebederos. El suelo de la jaula puede estar cubierto por papeles o bien por una tierra especial para aves con mayor absorción de las deposiciones.

Deja que vuelen con regularidad

cuidados básicos del agapornis
Fuente: Deviantart/hippiunicorn

Los agapornis que suelen vivir dentro de casa necesitan volar de vez en cuando, libremente. Para ello toma las medidas oportunas como retirar las cosas que puedan hacerle daño o sean tóxicas y cierra las puertas y ventanas. Los pájaros que vuelan con regularidad se mantendrán en forma, sanos y más felices.

Cuidados básicos del agapornis: ten cuidado con la reproducción

cuidados básicos del agapornis
Fuente: Deviantart/parrot-bird

Es importante no criar “porque sí” sin saber qué vas a hacer con la descendencia. Primero es mejor informarte bien a cerca de lo que quieres hacer. Para una reproducción con éxito los agapornis necesitan una pareja de igual especie y que no esté emparentado. Además, es imprescindible que la jaula sea espaciosa para incorporar un nido tipo caja, especial para las crías.

¿Qué te parecen estos cuidados básicos del agapornis? ¿Podrías añadir más cuidados generales?

También te puede interesar: Cuáles son los mejores pájaros para tener como mascota.

1 Comentario

Dejar respuesta