Consejos a la hora de viajar con tu mascota

A la hora de viajar con mascotas debemos de tener en cuenta ciertos aspectos, tanto sobre la salud del animal, como de temas burocráticos. Es importante recordar que los viajes suelen ser procesos estresantes, e incluso en ocasiones traumáticos, para muchos perros y gatos. Estar encerrados en cubículos durante tiempo indefinido les suele provocar ansiedad y desasosiego, provocando en ellos recelo y angustia en muchas ocasiones. Por eso, es primordial conseguir que nuestro amigo viaje cómodo y tranquilo. Así le ahorraremos sufrimientos, tanto a él como a nosotros mismos. En este artículo te damos algunos consejos a la hora de viajar con tu mascota.

Lo principal es planificar el viaje con antelación. Sobre unos dos o tres meses antes, para que no te pille el toro. Por supuesto, si vas a viajar por la mañana, intenta que el animal vaya en ayunas. Y por supuesto, evita el uso de tranquilizantes. Es preferible dar un paseo largo para que se canse y tenga una mejor actitud.

¿Qué documentos se suelen solicitar en este tipo de viajes?

En este tipo de periplos con mascotas es necesario cumplimentar ciertos trámites burocráticos para que puedan subirse al avión, e incluso para cruzar fronteras. A continuación te listo los documentos que más se suelen solicitar en este tipo de viajes:

  • Cartilla sanitaria actualizada.
  • Pasaporte para animales domésticos.
  • Certificado de buena salud.

Consejos a la hora de viajar con mascotas en avión

El avión es uno de los medios de transporte que más suele estresar a nuestros colegas. No por el medio de transporte en sí, si no porque los suelen encerrar en caniles en la bodega y sobre todo, porque no tienen contacto visual con sus amos. Así que, considera lo siguiente:

  • Antes que nada, consulta con la aerolínea con quien has contratado tu vuelo si es posible viajar con tu mascota.
  • Solicita a tu veterinario todos los documentos que hemos listado antes
  • Escoge un canil del tamaño ideal de tu mascota. Ante todo, intenta que el animal se sienta cómodo. Ojo, es importante también consultar la política en cuanto a medidas de caniles de la aerolínea.
  • Si permiten que tu mascota viaje en cabina, utiliza una mochilita para mascotas para que así esté mas tranquilo. Llévate un manta para arroparlo si hace frío.
  • Si tu mascota pesa más de 8 kilos, viajará en bodega 🙁
  • Si tu vuelo contiene escalas, aprovecha esos momentos para estar con él y dar un paseo juntos.

Consejos a la hora de viajar con mascotas en coche

El coche es un medio de transporte más amigable para nuestras amigas las mascotas, aunque hay muchos que no se llevan muy bien con él. Si este es el caso, debes acostumbrarlo antes de viajar. Intenta subirlo al coche en trayectos cortos para que se vaya haciendo a los viajes. Una vez dicho esto, vamos a ver qué debemos tener en cuenta a la hora de realizar viajes con nuestra mascota en coche:

  • Es muy importante que la mascota no tenga contacto directo con el conductor. Puede provocar accidentes.
  • Haz descansos para que pueda hacer sus necesidades y estirar las piernas.
  • Lleva comida y agua para esas paradas, y algún juguete para que el viaje le sea más ameno.
  • Existen cinturones especiales para mascotas.
  • Si no quieres provocarle un trauma, evita conducir de manera brusca.
  • Tu mascota debe subir al último, después que hayas subido todo tu equipaje.
  • Es muy gracioso cuando nuesto perro saca la cabeza por la ventanilla, pero ten en cuenta que puede tener un grave accidente. Intenta que no lo haga.

Puedes ver una infografía que resume muy buen todo esto que acabamos de comentarte.

Ojo, recuerda que las mascotas exóticas cuentan con más restricciones que las domésticas. Si tienes dudas sobre cómo transportar este tipo de mascotas, lo mejor es que contactes con alguna empresa especializada. Ellos sabrán qué hacer para que viajar con tu mascota no sea un quebradero de cabeza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here