¿Cómo enseñar a un gato a usar la caja de arena?

Los gatos son animales muy limpios y apenas tendrás que preocuparte de su higiene. Una de las características de estos animales es que suelen aprender rápidamente dónde está la cajita de arena y hace sus necesidades ahí. Sin embargo, al principio tendrás que ayudarlo hasta que le coja el truco.

Lo normal es que gatos comiencen a hacer sus necesidades en la caja a partir de las 12 semanas, pero no te agobies si empieza más tarde. Para enseñarlo a usarla, lo mejor es que esté en un lugar tranquilo, alejado de la comida, ya que son dos actividades que deben estar separadas para mantener la higiene y evitar las infecciones.

Además, es imprescindible retirar los residuos sólidos – vamos, las caquitas – todos los días. La arena se puede cambiar cada varios días, siempre que no esté muy mojada. Procura que no huela mal y busca un ambientador para la habitación donde la coloques. Lo mejor es alguno de esos que neutralizan olores, porque si usas uno con una fragancia fuerte, puedes confundir a tu mascota y además, crear una zona con un olor bastante malo.

En los primeros días, prémialo cuando utilice la caja para que sepa que es una conducta adecuada. Y si tienes varios gatos, lo mejor es que cada uno tenga su caja. Ocupará más espacio, pero será mucho más higiénico para todos.

Verás que una vez que haga sus necesidades un par de veces en la caja se acostumbra rápidamente a utilizarla. Y no tendrás que preocuparte por encontrarte sorpresitas por la casa. ¡Los gatos son unos animales muy listos!

2 Comentarios

  1. Mira que he tenido suerte, mis gatos siempre han ido a la arena desde muy pequeños (incluso cuando han sido lactantes, con 4 semanas), de hecho, nunca han hecho nada fuera de ellas, y ahora que tengo dos gatos, la usan los dos sin ningún problema.

  2. ¡Aprendieron rápido! Un conocido mío no los enseñó bien al principio y luego les costó bastante que aprendieran a usarla. Aunque al final no ha tenido problemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here