Agosto: el mes de los gatos ¿Por qué?

¿Sabías que agosto es considerado el mes de los gatos? Pues si no lo tenías en cuenta aquí te contamos por qué. Pues curiosamente,  no se trata de una creencia mística sino más bien un hecho que tiene su explicación científica.

Cuenta la ciencia…

El hecho de que se denomine al octavo mes del año como mes de los gatos tiene que ver con el ciclo llamado “poliéstrico estacional” que tienen las gatas; es decir, la época en la que los felinos comienzan a sentir celos preparándose para el apareamiento.

gatos-agosto

De esta manera, el mes de agosto para los felinos está relacionado con el grado de luz que hay durante esta época, puesto que al estar en verano, horas de luz aumentan considerablemente lo que produce en los gatos un despertar en el período de letargo mostrándose más activos, con mayor apetito y como dijimos anteriormente dispuestos a aparearse.

Si prestan atención, podrás notar que durante agosto los felinos tienen a tener un comportamiento más extraño por lo que en ocasiones maúllan en exceso y corren por los tejados más que de costumbre.

¿Cómo es el ciclo en hembras y machos?

Para cada género hay diferentes maneras de afrontar este período “especial”. De hecho, en las gatas este período dura aproximadamente unas dos semanas y en este tiempo suelen huir de sus hogares por algunas horas, a veces días y semanas con la intención de buscar un macho para el apareamiento y si no lo consiguen el período se repite hasta lograr una concepción.

Por otro lado, en los machos el período también tiene algunas consecuencias. Puesto que en su intención de conseguir una hembra, si no logran hacerlo pueden resultar heridos por las peleas con otros gatos. En algunas ocasiones las consecuencias pueden derivar en enfermedades como el “SIDA felino”, transmitido por fluidos como sangre y saliva.

 

Fuente: Bio Bio Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here