Guardianes leales: Perro de montaña de los Pirineos

Los perros ovejeros o perros pastores predominan en el ámbito rural ayudando al hombre a mantener a los rebaños y proteger las tierras. Este perro, grande y majestuoso, ha acompañado al hombre desde hace cientos de años en las tareas del monte. Es una raza típica de los Pirineos, con lo que es común encontrarlo en estas zonas de montaña.

Lo curioso de esta especie es que demuestra una lealtad que va más allá de la de otros ejemplares. Es muy fácil que un perro tenga constancia de su «labor» entre los humanos, ya que genéticamente, está predispuesto para crear vínculos fuertes. Por ello, el pastor que tenga un Perro de montaña de los Pirineos puede estar tranquilo: su  mascota lo protegerá ante todo tipo de amenazas. ¿Sabías que había casos documentados de perros que se han enfrentado a osos?

Y eso no es todo, no sólo tendrá un instinto de protección hacia su dueño, sino también hacia los miembros del rebaño. Si desde pequeño se acostumbra a que esté rodeado de animales, se sentirá como uno más de ellos, es lo que se conoce como imprimación. Desde entonces, si alguien ataca a los de su manada, los defenderá fieramente.

Si vas paseando por una zona montañosa y te encuentras con un rebaño, te recomendamos que pases de largo y no te acerques a las ovejas o las cabras: si las acompaña un perro pastor podría atacarte al sentirse amenazado. Si tienes la oportunidad de verlo desde lejos, obsérvalo, enseguida notarás su inteligencia al cuidar de los suyos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here