Palomas y números: son mas listas de lo que pensábamos

Siempre se había demostrado que las palomas eran animales inteligentes y útles para el ser humano como palomas mensajeras. Alguna, incluso, ha sido útil a su país, como William de Orange, que fue condecorado con una medalla por salvar la vida de miles de soldados en la II Guerra Mundial Ahora, además, se ha descubierto que son capaces de aprender reglas abstractas sobre los números.

El estudio ha sido realizado por la Universidad de Otago en Nueva Zelanda, donde realizaron un estudio hecho anteriormente en Estados Unidos con monos. En el experimento con los primates se pidió a éstos que clasificaran grupos de cosas, según la cantidad de objetos que había en cada uno de los grupos dados. De esta forma se pudo demostrar que los animales podían contar determinados elementos que forman parte de grupos y clasificarlos según un orden lógico.

En Nueva Zelanda, las palomas aprendieron reglas abstractas y picotearon imágenes en una pantalla que les mostraba grupos de uno a nueve objetos con colores, formas y tamaños distintos. Las palomas fueron capaces de colocarlas en el orden correcto recibiendo maíz como recompensa.

Este experimento, que ha sorprendido gratamente a los científicos, abre la puerta a nuevos campos sobre la memoria y la capacidad de pensamiento de las aves. A pesar de que ha sido toda una sorpresa para los miembros del equipo que ha hecho el expermiento, lo cierto es que ya se había estudiado anteriormente la inteligencia de los pájaros, incluso en su entorno natural. Por ejemplo, el arrendajo es capaz de ocultar semillas y comida para evitar que otros animales se la quiten y volver a encontrarla tiempo después. Incluso se ha hecho experimentos que demuestran que tienen una gran memoria para saber qué tipo de alimento han escondido en cada sitio.

Fuente: San Francisco Chronicle

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here