Los gatos son sensibles a los cambios

gato triste

Los gatos suelen ser entre las mascotas las más inclinadas a la rutina, son estables en cuanto a su comportamiento y como algunos humanos disfrutan de la vida trazada en determinada forma, aprecian que se respete sus horas de alimentación, que no se les cambie sorpresivamente la comida, que no se les deje solitarios si están acostumbrados a estar en espacios con personas o que se les cambie sorpresivamente de dueño, como los niños y algunos adultos, los gatos sufren ante algunos cambios y pueden enfermarse.

Hay que vigilar las actitudes de nuestra mascota, los gatos en casa suelen evidenciar pronto que algo está causándoles estrés, se muestran retraídos, entristecidos, faltos de entusiasmo, sin apetito y en algunos casos severos, pueden tener diarrea y hasta vomitar. No acaban ahí las manifestaciones físicas del malestar de los gatos enfermos por los cambios, algunos dejan de usar la caja de arena, se escapan de casa o se duermen durante largo tiempo sin apenas moverse, están deprimidos es lógico y es hora de atenderlos.

Hay que asumir que si nos hacemos cargo de un gato como mascota, lo mismo conlleva responsabilidades y entre ellas está responder por su salud, el no notar que nuestro gato está enfermo es una negligencia imperdonable y nuestras ajetreadas vidas a veces nos hacen olvidar que pueden como todo ser vivo sufrir. Cuando queremos hacer cambios en la vida de nuestro gato, debemos hacerlos gradualmente.

Si queremos cambiar su caja de arena, si los horarios de comida o la misma comida van a cambiarse, debe hacerse paso a paso, cambiando la comida poco a poco, y utilizando dos cajas de arena  mientras se abandona una para que se acostumbre. Más difícil es el cambio de amo, cuando un gato cambia de entorno o tiene un nuevo dueño se siente agobiado y tardará en tomar confianza y sentirse a gusto, hay que darle tiempo y vigilarlo.

Scroll al inicio