Las mascotas, el gran amor de los españoles en San Valentín

Las mascotas juegan un papel fundamental en el bienestar emocional y la sensación de amor de sus propietarios, siendo particularmente significativas durante fechas especiales como San Valentín. Esto se ve reflejado en los hallazgos de la encuesta «Relaciones, hábitos y conductas de familias con perros o gatos», llevada a cabo por Santévet, un especialista en seguros de salud para mascotas, y que contó con la participación de 1.100 familias españolas con perros o gatos. De esta investigación se desprende que el 88% de los dueños de perros y gatos sienten que sus mascotas les proporcionan gran felicidad.

El estudio busca explorar los patrones de comportamiento de las familias españolas que tienen animales de compañía, resaltando el importante papel que desempeñan las mascotas en la sociedad como un integrante más del núcleo familiar. Además, pretende profundizar en la conexión entre humanos y animales para fomentar una vida conjunta más plena y promover la conciencia sobre la relevancia de cuidar la salud de las mascotas.

Según los resultados, un 93% de los españoles propietarios de perros considera que su mascota les brinda compañía, mientras que un 83% percibe que les ofrece un sentimiento único de ser amados. Estos datos evidencian los fuertes vínculos emocionales que se forman entre las personas y sus mascotas, los cuales adquieren una importancia aún mayor durante el Día de San Valentín, ayudando a mitigar cualquier sensación de soledad que pueda emerger en tales ocasiones.

Más allá del amor: reducción de la ansiedad y mejora de la calidad de vida

El informe destaca que las mascotas son un apoyo emocional clave en momentos difíciles de estrés o ansiedad para un 60% de dueños de perros y un 55% de dueños de gatos. Además, para más de la mitad de los españoles la presencia constante e incondicional de los animales mejora su calidad de vida, donde la mayoría de los propietarios de mascotas recomiendan compartir el día a día con un animal de compañía. Además, un 67% de los españoles dueños de perros y un 40% de los dueños de gatos han experimentado algún cambio de conducta gracias a su mascota.

Los animales son también una pieza clave para mantenernos activos. Un 86% de los españoles con perro y un 67% con gato considera importante realizar actividades con su animal de compañía como paseos diarios o juegos en casa o en el jardín.

Pasear al perro: una ocasión para encontrar el amor

Un 42% de los dueños de perros aseguran que su convivencia les ha permitido conocer gente nueva, y un 24% concluye que socializa más acompañado de su animal de compañía. Además, otro 24% de los propietarios de perros aseguran que sus mascotas les han ayudado a crear un nuevo círculo de amistad.  Otro dato interesante es que un 89% de los perros se suman a las actividades diarias fuera del hogar con sus dueños, resaltando la conexión especial entre humanos y caninos. Estos resultados demuestran que, para muchos españoles, compartir la vida con una mascota no solo es una elección consciente, sino también una fuente inigualable de amor, compañía y felicidad. En este Día de San Valentín, Santévet celebra la extraordinaria conexión entre las personas y sus adorables compañeros peludos.

Scroll al inicio