lunes, enero 13, 2025
InicioAdiestramientoLabradores entrenados para alertar sobre la diabetes

Labradores entrenados para alertar sobre la diabetes

labrador

Los perros son unas mascotas ideales para personas con problemas motores, autismo o ceguera. Pero lo que no sabíamos es que también pueden entrenarse para luchar contra la diabetes. Los canes, mediante su olfato, pueden detectar los niveles de glucosa en la sangre y alertar a las personas de los niveles.

Estos tratamientos se hacen, sobre todo, con niños que son diabéticos, de manera que advierten a padres y cuidadores sobre el momento en el que los niveles de azúcar no son normales. Los perros utilizados suelen ser labradores, ya que es una raza ideal para el entrenamiento con humanos.

Por ejemplo, en Reino Unido, una niña lleva dos años acompañada de su perro. Cuando la mascota detecta cambios en el olor corporal, provocadas por los niveles de glucosa en sangre, avisa a los profesores o padres. En España este tratamiento se está poniendo en marcha, sobre todo en Barcelona.

Este hallazgo surgió tras un estudio de la Universidad de Queen en Belfast. Se detectó que dos de cada tres pacientes aseguraban que cuando les bajaba el azúcar, sus mascotas se ponían nerviosas y «lloraban». Fue entonces cuando se detectó que los perros podían «olfatear» la diabetes.

Ahora estos entrenamientos van más allá: por ejemplo, enseñar al perro a pulsar botones que comunican directamente con el servicio de emergencias o a llevarle a los pacientes algo que pueda ayudarle a recuperar los niveles normales, como la medicina o alguna bebida.

Lo que pueden hacer los animales con nosotros es algo que nos asombra. ¿No te parece fantástico que tu mascota pueda ayudarte a cuidar de tu salud? Es mucho más de lo que algunos humanos estarían dispuestos a hacer por sus animales de compañía.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más populares