-

La vacunación de mascotas y animales de producción es clave para garantizar la salud pública

El coronavirus nos ha mostrado como, en cualquier momento, las personas podemos ser infectados por algún tipo de virus procedente de animales. Para evitar esta situación, es importante vacunar a los animales, tanto domésticos como de producción, a través de un plan preventivo personalizado. Solo de esta forma estaremos garantizando la salud pública, ya que evita la expansión y transmisión de zoonosis.

Así lo señala el presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo y del Consejo de Veterinarios de Castilla-La Mancha, Luis Alberto García Alía, con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización, que se celebra del 19 al 25 de abril.

García Alía incide en que “vacunar a los animales es fundamental para proteger la salud de las personas y ayuda a reducir la propagación de la resistencia a los antibióticos y a evitar la transmisión de enfermedades infecciosas”.

Explica que la vacunación es “el método más costo-efectivo para garantizar la salud pública ya que animales, personas y medio ambiente compartimos una misma salud bajo el enfoque One Heath”. La inmunización salva cada año alrededor de 3 millones de vidas en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala, además, que si se aumentase la cobertura vacunal a nivel global se podrían salvar cerca de 2 millones de vidas más.

“En el ámbito de la vacunación, los veterinarios no solo tenemos una responsabilidad clínica, sino que, como garantes de salud pública, debemos realizar una labor didáctica y de concienciación hacia la sociedad, logrando así que cada vez el índice de vacunación sea mayor tanto en animales como en personas y contribuir a mejorar la confianza en la vacuna”, concluye García Alía.

Las vacunas se encuentran entre los diez grandes logros del último siglo en materia de salud pública. Gracias a la globalización y a los avances tecnológicos podemos viajar de una punta a otra del mundo en apenas 24 horas, lo que contribuye también a la propagación de una enfermedad de una parte del mundo a otra en el mismo periodo de tiempo. La vacunación, por tanto, es una garantía segura frente a la expansión de enfermedades infecciosas.

Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha

El Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha es el órgano autonómico que engloba a los Colegios Oficiales de Veterinarios de Toledo, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real y Albacete. Entre sus fines están velar por la dignidad y prestigio de la profesión veterinaria; colaborar con los poderes públicos en la consecución de la salud de las personas y animales; la mejora de la ganadería española y la más equitativa regulación y ordenación del sector ganadero y alimentario, desde la fase de producción al consumo; la atención al medio ambiente; y la protección de los consumidores.

294fd292da32dd9b75d2ac60bff2e0e0?s=96&d=mm&r=g
Angel
Me considero un apasionado de la informática y todo lo que rodea al mundo de la programación. La lectura es otro de mis mayores placeres, mucho mejor si lo puedo hacer en mitad del campo, junto con mi mascota.

Lo último...

El gato, animal carnívoro por excelencia

El gato es un animal carnívoro pero según un estudio reciente, se ha comprobado que suele tomar más del doble de hidratos de carbono...

5 de cada 100 gatos podrían sufrir asma

El asma es una enfermedad que suele ser muy habitual en los gatos. Se estima que entre el 1 y el 5 por ciento...

Comida deshidratada una nueva forma de alimentar a tu perro

Cada vez más personas se suman a la iniciativa de alimentar a su perro de forma natural y sana, proporcionándoles alimentos de verdad. Gracias...

Perros de terapia de Fundación Affinity para mejorar las relaciones paternofiliales

Desde la Fundación Affinity, y a través de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia, ha impulsado un programa de...

5 claves para detectar un servicio veterinario de alta calidad

En España existen más de 6.200 centros de atención a mascotas. Al igual que las personas, nuestros amigos merecen siempre la mejor atención para...