Todos los que tenemos mascotas, debemos ser completamente conscientes de la necesidad de desparasitarlas, partiendo de dos preceptos básicos. El primero de ellos tiene que ver con la prevención, es decir, mirar en su pelaje todos los días, o al menos todas las semanas, para comprobar la existencia de parásitos. En segundo término, directamente nos encontramos con tenerlo y quitarle los parásitos uno a uno si los hubiera.
Esto tiene que ver con que, como los especialistas se encargan de recordarnos constantemente, nuestras mascotas pueden estar parasitadas sin que nosotros ni siquiera lo notemos, y por eso la importancia de la prevención que informábamos anteriormente. Incluso, estos parásitos pueden ser transferidos al ser humano, de forma que las consecuencias en cada uno de nosotros son bastante más graves que en los animales.
A nivel preventivo, debemos entonces señalar algunas medidas que pueden resultar de suma utilidad en este sentido, como por ejemplo lavarnos las manos siempre luego de jugar con nuestra mascota, o así también de asearla. Por otro lado, si quieres darle carne a tu mascota conviene que lo hagas siempre estando la misma cocida, ya que cruda puede tener una mayor posibilidad de llevar parásitos consigo.
Además, es necesario mantener el calendario de desparasitaciones al día, y por mucho que te guste hacerlo, no debes darle besos en la boca a tu mascota. En el caso de que no te hayas dado cuenta y lo hicieses, ve rápido a lavarte con abundante agua y jabón. Si mantienes controlados los parásitos externos, como pulgas, piojos y garrapatas, también aumentarás las chances de que no aparezcan parásitos internos ni poco visibles por su tamaño.
Si llevamos a pasear a la mascota, siempre debes recoger sus desechos, ya que éstos son una de las principales causas que podemos encontrarnos a la hora de captar enfermedades en los seres humanos. Incluso, nosotros mismos debemos cuidarnos mucho con los alimentos, consumiendo las carnes sólo cuando se encuentran bien cocidas, y las frutas y verduras cuando estén bien lavadas.