Koko, la gorila que aprendió a hablar

A pesar de que los gorilas no pueden comunicarse hablando, ya que no tienen un control de las cuerdas vocales como los humanos, esto no quiere decir que no puedan comunicarse. A lo largo de los años, los científicos que trabajan a diario con estos animales han demostrado que poseen una gran inteligencia y una reacción muy amplia a distintas sensaciones y sentimientos.

Uno de los ejemplares más famosos es Koko, una gorila adiestrada por científicos de la Universidad de Standford que es capaz de comunicarse mediante más de 1.000 signos basados en el lenguaje de señas americano. Esta hembra de gorila comprende aproximadamente 2.000 palabras del inglés hablado y es capaz de tener una conversación con sus cuidadores.

Las opiniones de los científicos sobre el comportamiento de Koko se han dividido y mientras unos opinan que realmente «comprende» el lenguaje y lo utiliza de una manera inteligente, otros piensan que sus avances se ciñen a un mero comportamiento condicionado, ya que cuando se comunica correctamente recibe recompensa por hacerlo. La doctora Francine Patterson asegura que Koko comprende realmente e incluso es capaz de interpretar el lenguaje y crear nuevas palabras. La doctora recuerda que nadie le enseñó la palabra «anillo» y para decirla, la gorila utilizó las señas equivalentes a «pulsera» y «dedo».

En el siguiente vídeo vemos como Koko aprende una nueva palabra, «mariposa», y es capaz de describir qué otros objetos hay en el dibujo de un trozo de tela y señalar que las flores que se ven son «falsas» a través del signo correspondiente.

Y esto no es todo lo que sorprende de Koko: hace tiempo ya hablamos en Mascotalia de los gatitos de Koko, a los que cuida como si fueran auténticas mascotas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here