Para comunicarse entre sí los gatos utilizan tres tipos de lenguaje, sonoro a través de los maullidos y ronroneos, odorífero mediante los olores emitidos por determinadas glándulas que poseen en la zona anal y temporal y corporal mediante la adopción de posturas determinadas. A continuación veremos más información sobre el lenguaje corporal de los gatos (Chequea el 1er artículo sobre el lenguaje corporal de los gatos)
Ojos expresivos
Cuando un gato mantiene los ojos muy abiertos es señal de que siente curiosidad por algo que ha llamado su atención. También expresan así su alegría, pero, atención, los ojos con las pupilas muy dilatadas indican una preparación para el ataque. Cuando se encuentra tranquilo, relajado, en los momentos de mayor seguridad como cuando lo acaricia el propietario, mantiene los ojos entrecerrados.
Las orejas
Se trata de otro elemento muy expresivo en los gatos. Cuando las mantiene erectas y las mueve en reacción a los estímulos sonoros significa que está alegre. Las orejas echadas hacia atrás señalan estados de alerta, miedo o incipiente agresividad. Las orejas rectas y en ángulo hacia los costados son indicativos de un ataque inminente.
La cola
En un gato la cola es tan elocuente como la expresión de la cara. Es el más fiable indicador de los estados de ánimo de nuestro gato y bastante sencilla de consultar.