El lenguaje corporal de los gatos (I)

gato feliz2

Para comunicarse entre sí los gatos utilizan tres tipos de lenguaje, sonoro a través de los maullidos y ronroneos, odorífero mediante los olores emitidos por determinadas glándulas que poseen en la zona anal y temporal, a cada lado de la frente, y corporal mediante la adopción de posturas determinadas.

A partir de ahora vamos a prestar atención a las posturas que adopta nuestro gato, veremos que es relativamente fácil descifrar lo que nos quiere decir. Un poco de atención y práctica por nuestra parte es suficiente.

Utilizan todo su cuerpo

Este lenguaje corporal tiene sus convenciones, como puedes ver en el cuadro que aparece en estas mismas páginas, y es relativamente fácil de aprender. Si bien el gato utiliza alguna de estas posturas para comunicarse contigo, lo cierto es que es un lenguaje básico de relación con otros congéneres.

Pelo de erizo

La contracción del minúsculo músculo erector del pelo es involuntaria. Cuando decimos que un animal tiene el pelo erizado, nos estamos refiriendo a que mediante la acción del músculo erector del pelo se consigue cambiar la posición natural del pelo (paralelo a la piel) y situarlo perpendicularmente a la misma. Mediante la erección pilosa el gato está expresando dos posibles estados de ánimo: miedo o agresividad.

Si se le eriza todo el pelo es señal de que tiene miedo, la finalidad de la erección no es otra que parecer más grande de lo que es y con este artificio pretende confundir a su enemigo. Por el contrario, si se eriza sólo el área del lomo y la cola es señal de que nuestro.

Scroll al inicio