El gato, animal carnívoro por excelencia

El gato es un animal carnívoro pero según un estudio reciente, se ha comprobado que suele tomar más del doble de hidratos de carbono de los que necesitaría por su condición de carnívoro estricto. Esto es debido a la composición de los productos alimenticios que nos podemos encontrar en cualquier supermercado. Según Virbac, encargados del estudio, esos productos suelen ser bajos en proteínas y ricos en hidratos de carbono.

Lo ideal para nuestras mascotas, es que las proteínas fueran más de la mitad de su dieta (52%), seguidas de las grasas (36%) y por último los hidratos de carbono (12%). Según el análisis de las comidas para gatos, la mayoría de ellos no respetaban estos porcentajes, apareciendo una mayor cantidad de hidratos de carbono.

De media, las alimentaciones comerciales aportan más del doble de hidratos de carbono de lo que un felino necesitaría para vivir (más de un 30% vs. un 12%, en libertad) y muchas menos proteínas de las requeridas por un carnívoro (menos de un 30% vs. un 52%, en libertad).

Teniendo en cuenta que casi la mitad de los gatos examinados por un veterinario sufre sobrepeso, que 1 de cada 250 padece diabetes y que ambas cifras no dejan de aumentar, parece lógico pensar que la elección de una alimentación poco adaptada a las necesidades de estos carnívoros puede ser una de las principales causas detrás de estas cifras.

Buscar una dieta baja en hidratos de carbono y alta en proteínas

Para todo el que quiera consultar de forma sencilla si la comida que le está ofreciendo a su peludo se ajusta a sus necesidades alimentarias, Virbac ofrece través de su web una Calculadora de Proteínas. Se trata de un sencillo formulario que se ha de rellenar con los datos nutricionales de la etiqueta del producto que le estemos dando en ese momento. El sistema analiza la información y aporta un resultado para ayudar al propietario a entender mejor la calidad real del alimento que le está dando a su mascota y hasta qué punto ofrece una dieta adaptada a sus necesidades como carnívoro estricto.

Con este objetivo de ofrecerle a nuestros gatos la alimentación más adaptada a sus necesidades carnívoras, surge la línea de alimentación Veterinary HPM, que tanto en su gama fisiológica como dietética persiguen ofrecer un alimento rico en proteínas y bajo en hidratos de carbono. Tanto es así que desde la compañía han logrado que, de media, más del 40% del contenido de sus productos sean proteínas y solo un escaso 20% corresponda a hidratos de carbono. Es decir, en comparación con otras marcas, en gatos, la línea de alimentación de Virbac ofrece un 25% más de proteínas y un 30% menos de hidratos de carbono.

Además, de todas las proteínas con las que pueden elaborarse este tipo de productos es muy importante tener en cuenta la calidad de los ingredientes que proveen dichas proteínas. Es por ello que Veterinary HPM garantiza que el 90% de éstas son de origen animal, evitando huesos, tendones y cartílagos.

Gracias a ello, nuestro peludo no solo aceptará mejor el alimento seco, sino que, al ser una dieta más adaptada a sus instintos naturales, estaremos contribuyendo a mejorar su calidad de vida. Y es que una dieta con menos hidratos de carbono y más proteínas, favorece un mejor control de peso y preservará su masa muscular, evitando caer en problemas de sobrepeso u obesidad.

Ir arriba