Cómo cuidar a un conejo en casa para que sea una mascota feliz y sana

Si has decidido tener a esta mascota a continuación dejo algunos consejos para cuidar a un conejo en casa. Recordemos que estos animales pueden ser excelentes mascotas pues tienen una personalidad única y se adaptan fácilmente al la vida de estilo doméstico y al entorno. Aún así debemos proporcionarle los cuidados básicos de alimentación, una madriguera estupenda y ejercicio diario. Nuestra presencia debe irse incrementando de manera gradual, pues al principio de traer el conejo a casa es mejor dejarlo en su guarida para que se sienta a gusto y a salvo.

Consejos para cuidar a un conejo en casa: fabricar su hogar

cuidar a un conejo en casa
Fuente: thetimes

Las madrigueras se pueden fabricar de diferentes maneras y además esto va a depender también del lugar donde escojas para ponerla. La puedes construir fuera en el exterior, puedes comprar una y ubicarla en interior o exterior. Eso sí, la que hagas o consigas debe tener una base sólida y los lados han de estar hechos de alambre especial para conejos.

También deberemos tener en cuenta que en su madriguera el conejo va a dormir y además también debe tener su comida y su agua. También podemos conseguir por otro lado que hagan ejercicio por lo que podemos conseguir otra jaula para que tengan un espacio adicional donde poder moverse.

Es obvio que los conejos grandes necesitarán de un mayor espacio que los pequeños. Así pues la jaula será mayor. Por último, es importante no dejar al conejo totalmente solo todos los días en su conejera pues son animales sociables. Aunque el primer día puede permanecer tranquilo en su madriguera.

Recubre la jaula con heno o viruta blanda

cuidar a un conejo en casa
Fuente: howcast

Una vez que hayas conseguido la jaula perfecta la debemos cubrir con un buen lecho para tu mascota. El heno es un producto esencial en la dieta de los conejos y deberemos asegurarnos de brindarle el más adecuado. De todas maneras debemos evitar el heno de alfalta pues contiene excesivas calorías para los conejos adultos. Además contiene muchas proteínas y calcio que a largo plazo no le van bien a los conejos adultos, pues son demasiadas.

Proporciónale una caja de arena

cuidar a un conejo en casa
Fuente: mnn

Al igual que a los gatos los conejos también deberán tener tu caja a modo de baño. Como un arenero con arena para mascotas. También podemos forrar esta caja con papel de periódico y luego llenarla de heno o arena para conejos, lo que quieras. Luego podemos colocarla en un lugar accesible para el conejo.

Escondites para tu conejo

cuidar a un conejo en casa
Fuente: bestfriends

Esencial es fabricar algunos escondites o ponerle cajas de cartón y otras cosas. De esta manera los conejos tendrán un lugar divertido que les proporciona comodidad y seguridad. También puedes utilizar troncos o cosas similares. Estos escondites los puedes colocar tanto en el exterior de la vivienda, como en el interior.

Cómo cuidar a un conejo en casa: su alimentación

cuidar a un conejo en casa
Fuente: aboutpetlife

Ya hemos comentado que el heno es lo principal en la dieta de tu conejo, por lo que no le deberá faltar nunca. Debemos proporcionarle diariamente al conejo agua fresca y comida. Si es un cojeo joven podemos alimentarlo con heno y pélets de alfalfa para que cojan calorías de cara al futuro.

El heno seco se puede comprar fácilmente en las tiendas para mascotas que vendan alimento. También se puede cultivar en una bandeja para que tu conejo lo tenga siempre. Recuerda que estos animales tan simpáticos son herbívoros. También debemos tener en cuenta que a los conejos adultos no les hace falta que les demos pélets pues esto brinda muchas energías concentradas y lo hará engordar. Si se lo damos ha de ser siempre con moderación

Además del heno es importante que ingieran fibras, sin tallo, masticando bien para que desgaste también sus dientes que crecen constantemente. Además esto prevendrá también posibles problemas dentales. La fibra como la hierba timotea o el heno previene también las famosas bolas de pelo y además le mantendrá el sistema digestivo sano al conejo. 

Los conejos pequeños si que pueden comer todos los pélets de alfalfa que quieran pues deben engordar. Pero al cumplir los 7 meses de edad, debemos retirarlo o darlos con cautela.

Sobre las verduras debemos darles aquellas de hojas verdes como son las espinacas, las hojas de nabo, la col… además también podemos darle perejil, cilantro, berro, diente de león, apio… todas estas son verduras estupendas para ellos.

Otra estupenda idea es alimentar a nuestra mascota con frutas como arándanos, fresas, manzanas o plátanos. Les encantará esta fruta y no es peligrosa para ellos pero si debemos darlas con moderación, ya que contienen mucha azúcar. 

Cómo cuidar a un conejo en casa: Evita darle alimentos que sean dañinos para él

cuidar a un conejo en casa
Fuente: thesprucepets

Obviamente debemos tener cuidado con algunos productos alimenticios como son el pan, el chocolate, los dulces en general, los lácteos o cualquier otra comida que esté cocida. Algunas verduras tampoco son adecuadas para el conejo como son la lechuga iceberg, los tomates, los frijoles, guisantes, las papas, cebolla, remolacha, el maíz…

Tampoco deberemos darles guisantes, tomates, semillas, bambú, granos o cualquier tipo de carne. Recordemos otra vez que estos animales son herbívoros. Respetando estas cosas tendremos a un animal alegre y feliz.

Cómo cuidar a un conejo en casa: Deja al animal suelto durante varias horas

cuidar a un conejo en casa
Fuente: rnzspca

En casa no siempre ha de estar en la jaula, sino que se recomienda dejarlo libre durante un mínimo de 6 a 8 horas. El conejo inspeccionará, así que hemos de evitar que haya cables o libros los cuales les encanta roer. A ellos les gusta sartar, correr y ejercitarse así que esto es una buena forma de que hagan ejercicio. Con el conejo podemos jugar todo lo que queramos, siempre con cuidado y cuando ya tengamos un cierto vínculo establecido.

¿Qué te ha parecido estos consejos para cuidar a un conejo en casa? ¿Quieres saber cómo cuidar a un hámster? ¿Qué tipo de animal es tu favorito para tenerlo como mascota? ¿Prefieres cuidar a un ave o quizás aun cerdo vietnamita?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here