Cuánto debe comer un gato

0

¿Cómo elegir el alimento del gato?

Los elementos que determinan la elección del alimento del gato son:

  • La edad. Un gatito no puede comer lo mismo que un gato adulto, ni éste lo mismo que un gato sénior. Las “edades del gato” a la hora de elegir su alimento son desde el nacimiento hasta las 3-4 semanas, es la fase de lactancia en la que darle una leche maternizada lo más parecida posible a la de la gata; a partir de entonces desde el comienzo del destete, a las 3-4 semanas y hasta los 4 meses, el gatito debe recibir un alimento adaptado a esta fase de crecimiento intenso, entre 4 y 12 meses, en los que el crecimiento continua pero con menos intensidad; entre 1 y 7 años, entre 7 y 12 años y más de 12 años. Así, a cada edad del gato le corresponde un alimento diferente.
  • La esterilización. Debido a la influencia que tiene en las necesidades nutricionales del gato, tras la esterilización quirúrgica se debe elegir un alimento especial para gatos esterilizados.
  • El tipo de vida. Por lo general, los gatos de personas que viven en ciudades no pueden acceder al exterior si no es a un balcón en la vivienda. Estos gatos son considerados Por otro lado, hay gatos que pueden acceder al exterior y que son conocidos como outdoor. Pues bien, estas dos formas de vida también influyen en la alimentación del gato.
  • Sensibilidades especiales. Algunos gatos tienen sensibilidades especiales que pueden ser manejadas con un alimento formulado para ellas. Estos están dirigidos específicamente a la sensibilidad digestiva, el riesgo de formación de bolas de pelo y la salud urinaria, por citar sólo tres ejemplos de las más importantes.
  • La raza. El Maine Coon, el Bosque de Noruega, el British Shorthair, el Siamés, el Sphynx y el Persa son razas de gatos con particularidades fisiológicas que pueden ser atendidas por un alimento especial.

¿Cuánto debe comer el gato?

Bien, ya sabemos qué cuestiones debemos considerar para elegir el alimento más adecuado para el gato. Ahora llega el momento de ver cuánto debe comer y cómo.

  • Racionar la comida. Dado que detrás del desarrollo de los alimentos para gatos están profundos estudios de sus necesidades nutricionales según los factores que acabamos de ver, la cantidad que debemos dar al gato es la que indique el envase del fabricante.

Eso sí, debes tener en cuenta que estas cantidades son orientativas y que debes ajustarlas de manera particular a las características de tu gato, por ejemplo según la cantidad de ejercicio que haga o si tiene tendencia a engordar. En caso de que tu gato presente obesidad será necesaria la intervención del veterinario, ya que se trata de una enfermedad que requiere un tratamiento bajo la supervisión de un experto.

  • Mezclar alimentos secos y húmedos. La alimentación mixta o “mixfeeding”, que consiste en dar alimento seco y húmedo, es muy sana para el gato, pero en este caso es muy importante ajustar la cantidad de alimento seco que le das diariamente, para no duplicar la ración. También es fundamental tener en cuenta que ambos alimentos estén formulados para atender las mismas necesidades nutricionales.
  • A libre disposición. Generalmente los gatos prefieren comer pequeñas cantidades en muchas tomas diarias. Por ello, es mejor ponerles la cantidad recomendada para que coman cuando les apetezca.

¡Recuerda!

Sólo si tienes en cuenta todas estas cuestiones podrás saber cuánto debe comer un gato.

  • Elige bien el alimento adecuado para tu gato según su edad, si está esterilizado, el tipo de vida que lleve, si tiene alguna sensibilidad o si es de una raza que así lo requiera.
  • No mezcles este alimento con otros distintos, a no ser que sean húmedos y estén formulados para satisfacer las mismas necesidades nutricionales.
  • Ponle la cantidad recomendada por el fabricante, que debes ajustar según las necesidades de tu propio gato. Preferentemente, déjasela a libre disposición para que pueda comer cuando quiera.
  • Si ves que tu gato pierde el apetito debes consultar lo antes posible con un veterinario.
  • Asegúrate de que tu gato tiene siempre a su disposición agua limpia y fresca.

Si quieres conseguir más información sobre alimentos para gatos, te recomendamos que visites la web de Royal Canin.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here