Cuántas horas necesita dormir mi perro

Dormir bien es fundamental para cualquier ser humano, ya que durante esas horas de sueño, se consigue retener lo aprendido además de que nuestro sistema inmunológico funcione bien. Lo que sí es importante saber, es que hay especies que necesitan más horas de sueño que otras. Mientras que las personas nos pasamos un tercio del día durmiendo, los perros son unos de los animales que más horas de sueño necesitan para relajarse. De todas formas, cada perro es un mundo, y dependiendo de sus rutinas, necesitarán más o menos horas de sueño.

Un buen o mal hábito de sueño podría llegar a afectarles si no logran descansar de forma adecuada o recuperarse tras un periodo de actividad. Así, una alteración del sueño podría convertirse en un foco de estrés, con las complicaciones que esto puede acarrear si hubiera alguna enfermedad de base crónica, afirma Paloma Ballester, veterinaria de AniCura Velázquez Hospital Veterinario. “En líneas generales, un perro adulto dedica la mitad de las horas del día al sueño, dentro de las cuales un 20% suele tratarse de un estado de somnolencia, otro 20% un estado de sueño ligero, y sólo un 10% destinado a un sueño profundo en fase REM, explicala experta.

Existen diversos factores que determinan el tiempo que el can pueda necesitar para un correcto descanso, como su estado de salud, el grado de actividad en el día o su propia personalidad. Sin embargo, el factor de la edad es el que más influye. En este sentido, los cachorros y los perros de avanzada edad tienen tendencia a cansarse más que un perro adulto. Por este motivo, es fundamental mantener un hábito correcto de descanso para que puedan recuperarse y descansar tras periodos de actividad. “Además, es interesante proporcionales un lugar de descanso cómodo y caliente, puesto que sus funciones de termorregulación pueden estar alteradas”, añade la veterinaria.

¿Cómo puedo saber si mi perro ha descansado bien?

La duda sobre si el descanso de nuestras mascotas es suficiente o excesivo es muy recurrente. En este aspecto, la falta de sueño, al igual que ocurre con nosotros, puede alterar el carácter y las costumbres comunes en ellos. Por ello, para conocer si están disfrutando de las suficientes horas de sueño, “debemos prestar atención a posibles cambios en su comportamiento y en el nivel de actividad de su día a día”, apunta Paloma Ballester. “Sabremos que nuestro perro se encuentra en fase de sueño profundo si observamos una respiración más irregular, movimientos involuntarios de sus extremidades, ojos, músculos faciales, cola, o incluso observar vocalizaciones”, concluye.

En general, la clavees mantener su estado de salud de manera adecuada, brindándole una buena alimentación y el ejercicio necesario para que pueda conciliar el sueño y recargar pilas. La experta hace hincapié en la importancia de observar sus rutinas de sueño y advierte de la necesidad de acudir a un especialista si notamos cambios radicales en estos hábitos, para descartar posibles afecciones relacionadas con la falta de sueño, como la anemia, por ejemplo.

Scroll al inicio