Cómo domesticar un agapornis

Como sabrás, puedes comprar agapornis,bien en las tiendas de animales o a través de criadores (te venden tanto agapornis papilleros como agapornis criados por los padres).

Si son criados por los padres o comprados en tiendas son salvajes y por tanto no puedes esperar que acepten tu presencia tanto como los papilleros. Sin embargo, con paciencia puedes lograr que te acepten.

Lo que has de hacer es lo siguiente:

  • Primero pone la jaula en un lugar donde no los molestes, eso al menos una semana para que se habitúen a ti.
  • Al cabo de la semana acércate a la jaula hasta una distancia donde no se siente cohibido y te tolere. Cuando veas que el agapornis no teme por tu presencia ni tampoco está nervioso o siguiendo tus movimientos, acercárte hasta estar próximo a la jaula.
  • El siguiente paso es el de poder meter la mano. Esto es bastante complicado y hay que tener muchísima paciencia. Lo mejor es poner comida encima y aguardar hasta que se posen en ella para comer. Por supuesto, requerirá de cientos de intentos, pero verán al final que no es algo por lo que tener miedo. Eso sí, no se te ocurra cerrar la mano o intentar cogerlas.
  • Una vez que se posan en tu mano viene lo de tocar o coger. Esto hay que hacerlo con cautela porque si se ve amenazado puedes perder el avance que has hecho.
  • Y, por último, soltarlo para que de vuelos por la casa. Eso es lo mejor porque así el pájaro podrá disfrutar de un vuelo y también de tu compañía (aunque requerirás muchas horas para volverlo a meter en la jaula al principio).

7 Comentarios

  1. Antes de meter la mano mete un palito de los de comida china y enseñale a posarse encima. Así cuando quieras quitarlo de algún sitio peligroso se lo acercas y así puedes evitar el peligro de que picotee un cable o algo que no quieras que estropee. Cuando se suba al palito incluso puedes desde ahí meterlo en su jaula. Y para cogerlo no tienes q esperar horas, sólo sácalo de noche por la habitación para que se acostumbre y cuando quieras cogerlo fíjate dónde está, apaga la luz y acércate y cógelo con suavidad. No te picará, se dejará coger y podrás meterlo en su jaula para que no haga más estropicios. La mía es hembra y tiene unas malas pulgas que no veas. El palito chino y apagar la luz es lo que mejor me funciona. Incluso puedes acariciarle el cuello, la cabeza y los mofletes, que le encanta, cuando la tienes cogida en la oscuridad.

  2. Muchas gracias por tus trucos. Me van a venir genial porque a la hora de cogerlos para poder meterlos en la jaula me veo y me deseo. ^^

  3. Hola tengo dos gaponis uno de 50 dias y otro de 40 dias, los tengo juntos en la misma jaula,pero me he dado cuenta de que cuando estanseparados hacen muxo mas caso.
    Lo que nose es si debo tenerlos juntos o separados para enseñanrlos?
    alguien me puede ayudar

  4. deberias juntarlos hasi ellos se siente mas agusto o si no sacas uno y despues el otro como hago yo o si no saca alos dos ala vez

  5. Hola yo tengo una pareja de agapornis rosseicollie y el macho lo estoy intentando domesticar y ya logré qué se suba en mi mano dentro de la jaula pero intente q se subiera en mi dedo sin la comida y me pica el dedo y duele cantidad y no se que hacer para que no lo haga pero tampoco quiero asustarlo. Que hago??

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here