Las causas de la obesidad en las mascotas suelen ser el sedentarismo junto al exceso de comida. Por eso, como primer paso, además de pesar al animal y calcular su peso ideal, deben estudiarse los hábitos del perro y los del dueño para conocer de dónde viene el sobrepeso .
Los especialistas insisten en que el animal sólo debe comer una o dos veces al día. Las mascotas tienen una digestión muy lenta, que dura entre las diez y las dieciocho horas según la raza y el peso, también existen razas de perros más propensas a la obesidad, asimismo las hembras tienden más a engordar, junto con los animales castrados.
El sobrepeso provoca artritis, problemas respiratorios, cardiovasculares y, óseos, además de reacciones cutáneas e incluso diabetes. La solución de este problema es una dieta controlada y ejercicio físico. Para estos casos no sirven los productos «light», estos son más bien alimentos de mantenimiento para cuando el animal ha perdido peso o bien para controlarlo y para las razas más propensas a engordar.