Alianza Purina Terapia Animal, una iniciativa que promueve la implementación de la terapia asistida con perros

Purina es una marca que, desde hace tiempo, viene resaltando los beneficios que ofrece el convivir con mascotas. Debido a esto, la marca han lanzado su nuevo proyecto «Alianza Purina Terapia Animal». Se trata de un programa con el que se dará soporte a profesionales sanitarios para que ellos y sus pacientes, puedan beneficiarse del vínculo humano animal por medio de sesiones de terapia asistida con perros.

Hasta ahora, las experiencias en hospitales pioneros que han implementado intervenciones asistidas con perros de terapia en España han demostrado ser beneficiosas en diversas áreas, incluyendo la salud mental, pediatría y los servicios de urgencias. Estas terapias con perros se extienden por casi todos los sectores de los hospitales, desde las áreas de urgencia, donde los perros ayudan a distraer y calmar tanto a pacientes como a sus familiares, hasta en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde estos animales desempeñan un papel crucial en la disminución del miedo y la percepción del dolor.

El primer centro en adherirse a la Alianza Purina Terapia Animal es la Clínica Dr. León, referente con más de 100 años de experiencia al servicio de la salud mental de las personas, el cual presta asistencia psiquiátrica y psicológica a pacientes agudos y crónicos.

De la firma de este acuerdo participaron Sònia Sáez, veterinaria y responsable de Comunicación de Purina España; Francesc Ristol, director general del Centre de Teràpies Assistides amb Canes (CTAC) y Enrique Escudero De León, director de la Clínica Dr. León. También estuvo presente Olive, una de las canes de terapia que ejerce actualmente ayudando a muchos pacientes, tanto niños como adultos, y que forma parte del equipo de Intervenciones Asistidas con Animales de Dogtor Animal.

La presencia de perros de terapia ayuda a tranquilizar y distraer a los pacientes en momentos críticos, mejora la relación del paciente con su entorno, aumenta su nivel de autoestima y socialización, mejora la independencia y seguridad, entre otras muchas ventajas más. Además, cuando las mascotas recorren las salas de espera de consultas externas para interactuar con las familias, logran hacerles más corta y distraída la espera a los pacientes.

Por su parte, el Centre de Teràpies Assistides amb Canes (CTAC) es una entidad referente en el sector, con experiencia en formación e implementación pionera de programas consolidados de terapia asistida con perros en el ámbito hospitalario. Para Francesc Ristol, director general del CTAC, “gracias a esta iniciativa buscamos mejorar la calidad de vida de las personas, siguiendo unas pautas y métodos, de forma positiva, adecuada y fiable. De la mano con Purina y con un equipo interdisciplinar, acompañaremos a los hospitales y centros de sanitarios que decidan formar parte de esta alianza, respetando siempre el entorno y considerando una acercamiento empático entre los canes, profesional sanitario y paciente”.

Paso a paso: ¿Cómo implementar las terapias en el ámbito hospitalario?

El éxito de un programa de Intervención Asistida con Perros (IAP) se basa en la implementación paso a paso, con un equipo humano y animal especializado en estos entornos que deben tomar en cuenta aspectos como:

  1. Un programa de IAP debe dar respuesta a necesidades concretas: podemos ofrecer los beneficios de la relación humano animal a través de actividades asistidas con perros (AAP), terapia asistida con perros (TAP), educación asistida con perros (EAP) o valoración asistida con perros (VAP).
  2. Definir objetivos del tipo de programa a implementar en el hospital: cuanto más concretos sean los objetivos por trabajar, más fácil será realizar un mejor diseño y desarrollo de la sesión, así como evaluar posteriormente la eficacia de las IAP, por parte de los participantes en la sesión.
  3. Estrategia de implementación: la realizarán los distintos servicios del hospital, teniendo en cuenta las demandas de los profesionales, el consenso de los facultativos, las directrices de la comisión de infecciones y los protocolos de actuación, en relación con las IAP.
  4. Estudio de viabilidad: es necesario evaluar factores como espacios adecuados para el desarrollo de las sesiones, equipos profesionales capacitados y especializados en la metodología, animales especializados en la terapia a seguir, así como recursos económicos que garanticen la continuidad y calidad del programa.
  5. Implementación del programa: Para que esta fase culmine con éxito, se necesita contar con el compromiso de la directiva y los profesionales del centro, además de la experiencia y profesionalidad de la entidad proveedora de los servicios.
Scroll al inicio