Malformación de Chiari: ojo con tu perro miniatura

0
67

Malformación de Chiari mascotas

Cuando tenemos una mascota, una de nuestras principales preocupaciones que se nos suman como sus amos, está directamente relacionada con su salud. Por eso, es imposible dejar de mencionar que muchos dueños de pequeños perros, los considerados razas miniaturas, o “toys”, han señalado que sus animales sufrieron una extraña enfermedad, la cual ha sido determinada por los científicos como la malformación de Chiari.

Como decíamos, se trata de una problemática que afecta sobre todo a los perros más pequeños, y que se traduce en una especie de defecto en la forma del cráneo y el cerebro, incluso cuando en muchos casos ni siquiera se nota a la vista. Claro, para saber eso un grupo de especialistas liderados por Clare Rusbridge, autor principal de la investigación, han tenido que tomar los casos de 155 de perros de la raza grifón de Bruselas, todos ellos portadores de la enfermedad.

Una curiosidad que no podemos dejar de mencionar acerca de la malformación de Chiari, es que si bien es más común en los animales, sobre todo en los perros, también se presenta en algunos seres humanos. De hecho, no siempre sus resultados nos afectan, al punto de que se considera que 1 de cada 1.280 personas en el mundo la sufre.

Aprovechando este estudio realizado por la revista Plos One, se indican algunas cuestiones como por ejemplo al trazar un paralelismo señalando que “la malformación de Chiari puede ser descrita como si se tratara de encajar un gran pie en un zapato pequeño”. Es decir, podemos visualizar un cerebro más grande del espacio que tiene en el cráneo, lo que normalmente produce dolores de cabeza, y otros problemas que parecen tener orígenes muy distintos.

Claro, el inconveniente al respecto es que, de acuerdo a los mismos especialistas, la malformación de Chiari se produce a partir de los mismos criaderos que intentan generar la mayor cantidad de cachorros, claro, para obtener más ganancias.