En España existen más de 6.200 centros de atención a mascotas. Al igual que las personas, nuestros amigos merecen siempre la mejor atención para dar solución a sus problemas, una elección que recae en sus dueños. Por este motivo, acertar con la clínica adecuada es muy importante, y para que esto sea más sencillo, hoy os vamos a dar una serie de claves, elaboradas por AniCura, que os pueden ayudar a detectar un veterinario de calidad.
5 claves para identificar una asistencia veterinaria de alta calidad
Áreas de especialidad
Muchas clínicas veterinarias cuentan con áreas especializadas como puede ser oncología, traumatología o dermatología. En estos casos, lo más importante es que los profesionales cuenten con la formación adecuada en ese tipo de áreas. En este sentido, el mayor grado de especialización es la diplomatura europea o americana.
Apuesta por equipos médicos
El nivel de tecnificación es muy importante a la hora de brindar los mejores resultados a las mascotas. Contar con equipos de última generación permite ofrecer un mejor diagnóstico y tratamiento. Por ejemplo, no es lo mismo un hospital que cuenta con un equipo de rayos X analógico, que un hospital que cuenta con un equipo de rayos X digital de tipo directo.
Capacidad de comunicación
La medicina veterinaria es tan compleja como la medicina humana y contiene una gran cantidad de términos y conceptos técnicos. Un rasgo que nos permite medir la calidad de la asistencia veterinaria son las habilidades de los veterinarios del centro a la hora de explicar los procedimientos que se van a realizar a nuestra mascota, así como los riesgos que conlleva, pronóstico de la enfermedad y su tratamiento.
Seguimiento y documentación
En algunas ocasiones el tratamiento de la mascota exigirá la realización de distintas pruebas diagnósticas como análisis de sangre o ecografías. El hospital veterinario debe entregar un informe con el resultado de las pruebas, así como de los distintos procedimientos que se han llevado a cabo. Esto es especialmente útil para el cuidador si quiere pedir una segunda opinión a otro profesional. En el caso de enfermedades crónicas o degenerativas, los profesionales veterinarios deberán hacer un seguimiento de la enfermedad y no solo limitarse a ofrecer un tratamiento.
Transparencia y accesibilidad
La medicina veterinaria supone un coste para los cuidadores de mascotas. Antes de realizar cualquier procedimiento, es necesario que desde el hospital nos faciliten un presupuesto o nos comuniquen su costo. Además, en el caso de aquellos tratamientos que requieren una mayor inversión, el hospital debería de ofrecer facilidades al cuidador a la hora de afrontarlos a través de métodos de financiación.