<

¿Cómo se camuflan los camaleones?

La creencia popular es que el camaleón se camufla cambiando el color de su piel y mimetizándose con el entorno. Sin embargo, esto no es del todo cierto. La manera que tienen estos animales para camuflarse es no moverse. Pueden pasar horas completamente quietos, como si fueran una estatua y moverse después, con mucha lentitud.

El cambio de color, a pesar de lo que se cree, se debe a otros motivos. Por ejemplo, su estado de ánimo, si tienen hambre o incluso su actividad sexual. Y es que la piel de los camaleones está formada por células con pigmentación distinta, de manera que alterando el balance de las mismas, se producen distintos tonos. Incluso hay expertos que aseguran que este cambio en el color es también una forma de comunicarse entre ellos.

Todo lo demás es pura creencia popular. Surgió hace miles de años, allá por el siglo III antes de Cristo. Antígono de Caristo indicó que el camaleón se camuflaba para evitar a los depredadores, aunque antes, Aristóteles había dado en la clave, indicando que el cambio estaba motivado por factores físicos o psicológicos.

Sin embargo, otras creencias sobre este animal sí que son ciertas. Por ejemplo, que pueden mover sus ojos de manera independiente y en un ángulo increíble. Así que si tienes uno como mascota y lo ves, como se suele decir, haciendo chiribitas con los ojos, no te extrañe. ¡Son muy graciosos!

Una última curiosidad sobre este animal que tal vez no sepas. Son sordos. Completamente. Porque carecen de orejas. Así que por mucho que le pongas nombre , ya puedes dejarte la garganta llamándolo si se te pierde que no servirá de mucho.

 

¡Comparte!

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>