Una mala higiene bucodental, puede afectar al sistema digestivo del animal

Llevar un cuidado diario de nuestra mascota es clave para su buena salud. En los animales, la higiene bucodental es muy importante, ya que un mal cuidado podría afectar directamente a la función de sistema digestivo e indirectamente al resto del organismo. Aquí, los perros de razas pequeñas, son más propensos a este tipo de problemas que los de razas mayores. Para prevenir problemas, es importante que desde pequeños se les acostumbre a que se les manipule la boca y que la acción de limpieza se pueda realizar de forma sencilla.

Claves para el cuidado de la salud bucodental de nuestras mascotas

Para saber qué pasos debemos seguir para ayudar a nuestras mascotas a tener una boca sana, la veterinaria Anna Martínos da las claves para ello:

Cuidados preventivos

Los cuidados preventivos con productos específicos, como pastas dentales y antisépticos, que prevengan la futura acumulación de bacterias en la placa dental, va a retardar la aparición de enfermedades en la boca y los dientes. El uso de estos es sencillo y existen productos en el mercado para mascotas con sabores agradables para nuestros compañeros de cuatro patas y para su uso de forma periódica.

Antisépticos y pastas de dientes sin enjuagado

Existen pastas de dientes específicas para perros y gatos, por ejemplo, con sabor a carne y que no necesitan enjuagado. Esto permite que su uso sea fácil y cómodo. Los productos utilizados para pacientes veterinarios suelen ser enzimáticos y muy eficaces, algunos incluso no necesitan cepillado y se aplican en la encía, liberándose de forma progresiva mejorando así su eficacia y permitiendo una aplicación menos frecuente. Actualmente existen diversos antisépticos con gran variedad de prestaciones para que su uso sea cómodo en los animales más difíciles de manipular.

Limpiezas bucodentales periódicas

En cuanto a las limpiezas bucodentales, la frecuencia ideal sería realizarla todos los días, pero actualmente existen en el mercado productos que permiten espaciar más en el tiempo la aplicación. Cualquier actuación que se realice va a ser muy beneficiosa y va a retrasar en el tiempo la aparición de placa dental.

Revisión anual del veterinario

Los veterinarios recomiendan un control anual a nuestras mascotas, en el cual se realiza una revisión sanitaria y se comprueba el estado de la boca y la dentadura. Si bien, en los pacientes de edad avanzada puede ser necesaria una revisión semestral o incluso más frecuente.

Mantenimiento en casa o en el veterinario, dependiendo de la edad del perro

el mantenimiento diario y semanal de la salud bucodental debe de realizarse siempre en el hogar. Es frecuente que los pacientes, sobre todo los de edad avanzada y los que no reciben tratamiento preventivo en casa, necesiten exploración y profilaxis dental bajo sedación. En ese caso es necesario que se realice en la clínica veterinaria y por personal especializado. Las profilaxis suelen realizarse con equipos de ultrasonidos y es muy frecuente que sea necesaria la extracción de las piezas dentales dañadas.

La mala salud bucodental puede provocar mucho dolor, sobre todo en los perros geriátricos, que pueden tener dificultades para comer debido al dolor en los dientes, y que provocan mal estado general, debilidad, pérdida de peso del paciente y en definitiva una peor calidad de vida. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here