Purina y RENFE amplían el alcance del Proyecto Mascotas

Dentro del marco de su iniciativa para proteger el bienestar de las mascotas y de la comunidad, Purina y RENFE han decidido extender su Servicio de Transporte Amigable. Este movimiento es parte de su proyecto Mascota Grande, que desde el 26 de julio permitirá a los pasajeros viajar con perros y otras mascotas (como gatos, hurones, aves no de corral, cobayas, hámsteres y conejos) de hasta 10 kilos en los trenes de alta velocidad y larga distancia Avlo.

Ya se pueden adquirir los boletos a través de renfe.com. Esta iniciativa, que se originó como un proyecto piloto en una sola línea AVE, ha logrado expandirse a más rutas casi un año después, gracias a la positiva respuesta del público.

Desde el inicio de esta colaboración entre Purina y RENFE el 13 de septiembre del año pasado, 900 perros «grandes» han viajado en los trenes AVE de RENFE, lo que evidencia la importancia que tiene para los pasajeros poder desplazarse con sus mascotas.

Estos nuevos servicios se unirán a los ya existentes en determinados trenes AVE de las líneas Madrid -Alicante, Madrid-Málaga, Madrid-Barcelona (con parada en Zaragoza) y Madrid-Málaga, en los cuales pueden viajar perros hasta 40 kilos.

Las rutas Avlo son:

  • Avlo entre Madrid y Barcelona, con parada en Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Camp de Tarragona, Girona y Figueres.
  • Avlo entre Madrid y València, con parada en Cuenca y Requena-Utiel.
  • Avlo entre Madrid y Alacant, con parada en Cuenca, Albacete y Villena.
  • Avlo entre Madrid y Málaga, con parada en Ciudad Real, Puertollano, Villanueva de Córdoba, Córdoba, Puente Genil y Antequera.
  • Avlo entre Madrid y Sevilla, con parada en Ciudad Real, Puertollano, Villanueva de Córdoba y Córdoba. 

Para transportar una mascota hay que adquirir el complemento, el cual figura en el momento de comprar el billete del viajero. El peso máximo no debe exceder los 10 kilos y el viaje lo deben efectuar obligatoriamente y durante todo el trayecto dentro de una jaula, transportín u otro tipo de contenedor cerrado, sin ocupar una plaza de asiento, a los pies o encima del viajero.

Las dimensiones máximas del transportín no deben exceder de los 60 x 35 x 35 cm, y debe de disponer de algún dispositivo que permita contener y retirar los residuos.

Las mascotas estarán siempre bajo el control de la persona que los porte en todas las fases del viaje, quien deberá asegurarse de que cumple con las necesarias condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad, y disponer durante el viaje de la documentación preceptiva conforme a la legislación vigente. Para viajar con perros con más de 10kg, adicional a la documentación anterior, debe incluir el seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, que es obligatorio por ley tener contratado para la tenencia de perros.

“Para Purina, cada paso de este proyecto con Renfe significa una gran alegría, ya que refleja nuestro compromiso con las mascotas y las personas que las quieren, a fin de promover una sociedad más tolerante y que las incluya como lo que son, parte de nuestras familias. Asegurar su bienestar y calidad de vida, tanto de nuestras mascotas como sociedad en general, es nuestra prioridad como organización que busca construir un mundo mejor”, declaró Mónica Massó, directora de Purina en España.

De acuerdo con el convenio suscrito, Purina continúa con su rol de ofrecer soporte y asesorar a RENFE con todo el conocimiento necesario en la materia para convertir los coches amigables de los trenes en espacios aptos para mascotas, garantizando así el bienestar tanto de los animales, como de sus propietarios y del resto de pasajeros con los que compartan espacio.

Así mismo, Purina ha aprovechado toda su experiencia en la materia y facilitado el conocimiento que tiene sobre cuidado animal, basados en proyectos similares como Pets At Work, en el que ofrece guías para la buena convivencia con perros en espacios como oficinas, pero aplicado al contexto de tren. Estas guías han sido revisadas y actualizadas con argumentarios y preguntas del personal, así como obligaciones y recomendaciones para propietarios de mascotas, poniendo en el centro el bienestar del animal y resto de viajeros del vagón. Y es que el principal objetivo es que todos, los que viajen con animales y los que no, se sientan en un lugar cómodo y seguro, en todos los aspectos.

Viajar juntos es mejor

En Purina saben de la importancia de los animales en la sociedad y están convencidos de todos los beneficios que nos aportan. Por eso, están siempre en búsqueda de acciones que cuiden a las mascotas, más allá del bol, y este es otro ejemplo de su compromiso.

Y es que cada vez son más las personas que quieren pasar más tiempo con sus mascotas, tal es así que hace años ha puesto en marcha la campaña Viajar Juntos es Mejor, un programa que busca promover y facilitar los viajes con mascotas. Esta iniciativa busca además de concienciar a la sociedad sobre los beneficios de viajar con una mascota, la tenencia responsable y la lucha contra el abandono.

Scroll al inicio