Otitis canina: ¿Cómo se desarrolla y cómo evitarla?

orejas

La otitis externa es el trastorno del oído más común, afecta a perros y gatos de todas las edades y razas; sin embargo resultan afectados con mayor frecuencia los perros entre cinco y ocho años, las razas con pabellones auriculares en forma de péndulo y las que tienen muchos pelos dentro del conducto auditivo externo.

Los perros que se utilizan para actividades con mucha exposición al aire libre o al agua tienen mayor riesgo de padecerla. Debe limpiarse periódicamente los pabellones auriculares de aquellos perros con antecedentes de inflamación auricular, tanto el pabellón como el conducto auditivo externo. (Conviene utilizar soluciones especiales de limpieza).

Durante los baños hay que evitar la entrada en el oído de jabón, agua, champú o soluciones antiparasitarias externas, todas pueden predisponer a la aparición o recaída de una otitis, y para ello es aconsejable colocar un tapón de algodón con vaselina liquida. Está demostrado que la incidencia de otitis externa se incrementa en primavera y verano debido a la mayor temperatura y humedad ambiental.

Fuente : Todo mascotas.

Scroll al inicio