Los perros en hospitales ayudan a mejorar su salud física, mental y emocional de los niños

Gracias a los avances tecnológicos y médicos, en los últimos años se han logrado mejorar los tratamientos pediátrico, lo que se traduce en una mejor calidad de vida de los más pequeños. Para reconocer la fuerza de estos pequeños, cada 13 de mayo se celebra el día Mundial del Niño Hospitalizado, un día para concienciarnos de lo mal que lo pasan muchos menores que están ingresados en hospitales, así como su familia más cercana.

En el marco de esta fecha importante, Purina refuerza su papel en la sociedad, especialmente con la niñez que forma parte de su compromiso a cara del año 2030, donde espera ayudar a 1 millón de personas en situación vulnerable a mejorar su salud y bienestar.

Intervenciones asistidas con animales para mejorar la salud de niños y adolescentes

La empresa ha estado trabajando en estrecha colaboración con asociaciones tanto nacionales como europeas, donde la conexión entre humanos y animales tiene un impacto significativo en las necesidades físicas y emocionales de niños y adultos, generando resultados extremadamente positivos.

Purina otorgó una subvención de investigación al Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona. Este aporte financiero permitió a un equipo de investigación compuesto por profesionales de la salud del hospital y técnicos especializados del CTAC llevar a cabo un estudio sobre los beneficios de las intervenciones asistidas con perros en el campo de la pediatría, y su impacto en los pacientes hospitalizados.

Sant Joan de Déu Barcelona es considerado como el primer centro hospitalario en España responsable en crear la Unidad Funcional de Intervenciones Asistidas con Perros y promueve las intervenciones asistidas con perros en el área de pediatría. Gracias a los programas de carácter terapéutico en el ámbito hospitalario, es posible tranquilizar y distraer a los niños en momentos críticos, como por ejemplo cuando se les ha de colocar una vía. Asimismo, las mascotas recorren los espacios de consultas externas para interactuar con los niños y sus familias, haciendo así la espera más corta y llevadera.

Una de las acciones más recientes es su colaboración con el Hospital Clínic en la investigación sobre los beneficios detrás de las terapias con perros en niños y adolescentes con trastornos de salud mental.

En él, los perros de terapia entran en el Hospital de Día del Servicio de Psiquiatría infantil y juvenil para ayudar en el proceso de terapia con los niños y jóvenes. El objetivo fue recoger datos sobre el impacto de este tipo de terapia asistida con perros en mejorar la autoestima, la confianza en uno mismo, las habilidades sociales y la regulación de las manifestaciones emocionales y conductuales de la psicopatología.

También, en colaboración con el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y la Universidad Rey Juan Carlos, PURINA presentó los resultados de un estudio en conjunto sobre el impacto y beneficios que tienen las intervenciones asistidas con animales para adolescentes con trastornos de la conducta alimentaria, en los que cabe destacar la mejora de la sintomatología y salud mental de las jóvenes, que veían sus niveles de ansiedad, calidad de vida y composición corporal impactados positivamente.

BetterwithPets 2023, un premio que reconoce iniciativas a favor de la salud y el bienestar

Hace unas semanas, Purina anunció a los ganadores de su última edición de BetterwithPets, premio que reconoce el trabajo y las buenas iniciativas de 3 organizaciones increíbles cuya actividad fomenta la salud y el bienestar de las personas, a través del poder del vínculo humano-animal.

En esta nueva entrega, Purina apoya el crecimiento de las organizaciones ganadoras, a través de una subvención estratégica de hasta 200.000€ durante un período de 2 años para que puedan trascender sus operaciones. Los 3 galardonados fueron Pets as Therapy, Street Vet y el Centre de Teràpies Assistides amb Cans (CTAC), siendo este último una institución española que tiene como misión mejorar la calidad de vida de las personas a través de intervenciones y terapias asistidas.

Desde el año 2000, el método CTAC se ha aplicado con éxito a las intervenciones asistidas con animales para brindar los beneficios de las relaciones entre humanos y animales a personas con todo tipo de condiciones y vulnerabilidades. Esto incluye ayudar a las personas durante la hospitalización, en el desarrollo en casos de diversidad funcional y en situaciones socialmente comprometidas.

Scroll al inicio