Las cardiopatías son unas de las causas más comunes en urgencias veterinarias

Aproximadamente el 10% de los caninos que visitan los centros de atención primaria padecen alguna afección cardíaca. La dolencia más común entre ellas es la degeneración valvular mitral crónica (DVMC), representando el 75% de los problemas cardiacos en la medicina veterinaria. Estos suelen aparecer en perros pequeños de edad avanzada, destacando especialmente en razas como el Cavalier King Charles Spaniels. En el caso de los felinos, el fenotipo hipertrófico es el que se observa con más frecuencia, afectando aproximadamente al 15% de la población felina general.

Dado que es un reto identificar síntomas clínicos de enfermedades cardíacas en nuestras mascotas, es esencial que los dueños se mantengan alerta ante comportamientos y signos atípicos como jadeo, tos, pérdida de apetito, desmayos e intolerancia al ejercicio. Si se presentan estos signos, es aconsejable buscar la evaluación de un especialista.

Un ejemplo de esto es Tomy, un pastor alemán de 8 años originario de Galicia. Tomy tenía un buen estado de salud hasta que empezó a tener desmayos cada vez más recurrentes, lo que incrementó la preocupación de su familia. Tras un exhaustivo análisis por parte de su veterinario habitual en Galicia y la identificación de un bloqueo atrioventricular de tercer grado completo, se remitió a Tomy al Hospital Veterinario AniCura Vetsia en Madrid para valorar la posibilidad de instalar un marcapasos de emergencia.

El servicio de cardiología de urgencias descartó las principales causas sistémicas de este tipo de arritmias y decidió, en colaboración con el cirujano intervencionista, instalar un marcapasos. Pasadas 48 horas de hospitalización sin contratiempos, se realizó un electrocardiograma que confirmó el correcto funcionamiento del marcapasos, lo que permitió dar de alta a Tomy. Hoy, Tomy es un perro saludable que disfruta de una excelente calidad de vida junto a su familia.

Atención de alta calidad y asistencia integral las 24 horas del día

AniCura Vetsia Hospital Veterinario ofrece un servicio integral de cardiología 24 horas gracias a su equipo humano, conformado por cuatro cardiólogos y un cirujano intervencionista, y a la tecnología, ya que cuenta con ecocardiografía, pruebas de laboratorio específicas, electrocardiografía, monitorización con Holter e implantación de marcapasos.

Disponemos un ecógrafo de última generación equipado con tres sondas que se ajustan a cada paciente y uno portátil que sirve de apoyo para aquellos pacientes que requieren una evaluación en la propia hospitalización. Además de contar con la equipación básica de cardiología, disponemos de fluoroscopio, tomografía computarizada (TC) y quirófanos de apoyo completamente equipados, lo que nos permite ofrecer un nivel de atención excepcional”, explicaSusana Serrano, responsable del Servicio de Cardiología de AniCura Vetsia.

El centro, de referencia en la zona, también atiende urgencias de otras especialidades, tales como medicina interna, neurología, cirugía y diagnóstico por imagen, las más demandas durante los fines de semana. “Atendemos urgencias veterinarias en colaboración con todos los servicios del hospital para dar un servicio de calidad y los mejores cuidados a nuestros pacientes, siempre gracias a la colaboración y confianza de cuidadores y compañeros veterinarios remisores”, concluye Susana Serrano.

Scroll al inicio