La historia del Pastor Belga

pastor belga

A partir de 1885 (fecha en que recibió su denominación definitiva la Sociedad Real de Saint-Hubert) se efectuaron las primeras selecciones de pastores autóctonos de todo tipo de pelo y color, que desembocaron en la creación, en 1891, del «Club del perro de pastor belga». Se eligieron los mejores ejemplares, unos cien, para determinar las características de un modelo tipo, conseguido en 1892 y reconocido por los dirigentes de la canofilia pastora belga.

En esa fecha, dado que la estructura y esqueleto de todos los pastores seleccionados se parecían mucho, se admitió una sola raza con tres variedades de pelo y un color por variedad En 1898 se bautizó al pastor de pelo largo y negro con el nombre de «Groenendael», pues el principal criador trabajaba en el castillo de este nombre, mientras que el pastor de pelo duro leonado tomó su nombre del castillo real de Laeken. Por entonces se crearon multitud de clubes, lo que impediría el acoplamiento de variedades.

En 1920 se redactó el actual standard, pero la cría se realizó siempre dentro de una misma variedad y por ello no hay ninguna rama que reúna todas las cualidades que se le atribuyen.

Scroll al inicio