No hay acuerdo sobre lo que realmente necesitan los gatos en este frente. Muchos sostienen que los gatos merecen libertad, aire fresco y vida al abierto para ser felices; pero muchos otros prueban que los gatos pueden ser felices y muy longevos en el interior y sin nunca salir.
El mundo exterior está repleto de peligros letales para un gato, esto no puede ser discutido. En Suiza realizaron un estudio que probaba que el gato de compañía que suele salir de su casa acorta su vida dos terceras partes que los que no salen.
Como es sabido, la carretera es el enemigo No°1 de los gatos y, al ser animales crepusculares, la oscuridad y las luces de los coches se convierten en factores mortales para los gatos. La oscuridad no afecta a los gatos, pero sí a los conductores que pueden no haber ni siquiera visto al pequeño animal meterse debajo de sus ruedas. Las luces en cambio sí que afectan a los gatos, que, al igual que las liebres, se quedan petrificados en el medio de la carretera con el vehículo que se acerca.
De todos modos existen en comercio muchas ofertas de productos capaces de dar al gato las ventajas de los dos lugares (el salvaje y el doméstico) mientras permanece en la seguridad de su casa.