El Rottweiler: Una raza poderosa y polémica

rottweiler

Si tienes un Rottweiler posiblemente sepas que uno de sus principales atributos es su adiestrabilidad, siendo ideales como protectores de la familia y de la propiedad.En España se la considera una raza potencialmente peligrosa de perros por Real Decreto, por lo que para su posesión se debe obtener la «licencia para tenencia de perros potencialmente peligrosos» y registrarlo en el Registro Municipal de animales potencialmente peligrosos correspondiente. Veamos más características de esta raza originaria de Alemania.

Convivencia

Esta raza suma forma y contenido. O dicho de otra manera, es lo que parece. Un perro de guardia cabal. Su color negro intimida de día y pasa desapercibido por la noche, cuando su nivel de actividad -automáticamente- se incrementa. Hace no mucho se hablaba del  Rottweiler como del «león dormido». Porque un buen representante de la raza debe sermuy tranquilo pero capaz de reaccionar defensivamente con ferocidad cuando la situación lo requiera.

Puede haber individuos muy dominantes (sobre todo entre los machos, pero también algunas hembras), por lo cual es recomendable asesorarse bien antes de elegir un cachorro y hacerlo sólo en un establecimiento de confianza, donde el criador pueda además asesorarnos. Lo ideal para gente sin experiencia será un perro de dominancia media o baja. La educación en obediencia es indispensable para el manejo seguro del perro. El instinto guardián natural que presenta la raza hace innecesaria su educación en defensa. La misma solo se recomienda en casos muy puntuales y por parte de adiestradores de demostrada seriedad y conocimiento de la raza.

Cuidados

Es indispensable exigir la placa de los progenitores del cachorro que los acredite como libres de displasia de caderas. Y la necesidad de conocer a los padres o por lo menos a la madre, para observar su temperamento. La socialización desde los dos meses de edad para que conozca el mundo exterior, colabora en el futuro equilibrio del perro adulto.

Lo básico

Talla (correcta): Machos, 65 a 66 cm. Hembras, 60 a 61 cm. Peso (aproximativo): Machos, 50 kg. Hembras, 52 kg. Pelo: De largo medio y doble (capa externa y lanilla interna). Colon Negro con marcas fuego.

Scroll al inicio