9 consejos para un mejor control del peso de nuestras mascotas

Al igual que pasa con los humanos, el sobrepeso también es un importante problema para nuestras mascotas, llegando a provocar la aparición de importantes enfermedades como la diabetes o problemas articulares. Según algunos estudios, se estima que la mitad de las mascotas tienen sobrepeso u obesidad, sin que sus dueños se percaten de esta situación. Para que nuestros grandes amigos puedan disfrutar de una vida más saludable, hoy os vamos a dejar una serie de consejos que os ayudarán a mantener la línea de forma sencilla.

Consejos “muy humanos” para el control de peso de nuestra mascota

Empecemos con estos sencillos consejos para que nuestras mascotas estén en forma.

Aprende a reconocer que hay un problema de peso

Lo primero de todo es saber reconocer que nuestra mascota tiene un problema de sobrepeso. En el caso de los perros, podemos observar su lomo desde arriba. Sino se marca la cintura y nos cuesta tocarle las costillas, es señal de sobrepeso.

Ojo con los premios

Recuerda que una galleta para un perro es como si tú te comieras un donut de chocolate; o una lata de atún para un gato, como si te comieras ¡35 nuggets de pollo! Aprende a premiarlo con otras cosas que no sea comida (caricias, rato de juego, un buen cepillado…). De esta forma, ayudarás en la disminución de su peso, pero seguirás proporcionándole las recompensas que tanto desea.

Pesa la comida que le vayas a dar

Utiliza la balanza de cocina para pesar su comida. Te asegurarás de que come lo que necesita, ni más ni menos. ¡Ah! Y si le das algún premio, recuerda siempre restar su equivalencia en gramos.

Divide las raciones diarias

Como nos pasa a nosotros, distribuir la ración diaria de nuestro mejor amigo en 3 comidas a lo largo del día, en lugar de en solo 2, ayuda a reducir la sensación de hambre, y le generará menor ansiedad comiendo.

Elige una alimentación rica en proteínas y baja en carbohidratos

Le ayudarán a saciarse más y facilitarán la pérdida de peso. Busca también que sea un alimento específico para el control del peso. Si ya ha desarrollado diabetes, mejorarás su salud, y si no, contribuirás a retrasar su aparición y por consiguiente los gastos de veterinario asociados.

Utiliza comederos adaptados

Una opción extra que puede ayudarte es utilizar comederos especiales con protuberancias en el plato, que obligan a nuestra mascota a esforzarse por conseguir acceder a los granos de pienso. Lo tendrá un rato entretenido y reducirá sus posibilidades de engullir su ración.

¡Aumenta el ejercicio físico!

control peso mascotas

Otro paso importante para controlar el sobrepeso y la obesidad es la realización de actividad física por parte de nuestras mascotas. Organizar una serie de ejercicios cada día y aumentar progresivamente la intensidad, les ayudará a ellos y a nosotras a ponernos en forma.

Ponte un objetivo

Igual que tú te pones unos objetivos, también debes ponérselos a ellos, pero debes ser paciente y disciplinado para ayudar a tu mascota en el programa de pérdida de peso que hayáis acordado con tu veterinario.

Haz equipo con tu especialista

Como todo proceso de pérdida de peso, contar con el apoyo de un asesor nutricional es básico. En el caso de nuestras mascotas, este papel lo desempeña tu profesional veterinario, pues será él quien te podrá aconsejar y ayudar a controlar el peso de tu mascota, así como a trasladarte todos los beneficios de una correcta alimentación en tu mejor amigo. Además, realizar revisiones mensuales puede ayudarte a aclarar dudas y mantener controlado los objetivos que os habíais propuesto al empezar.

Scroll al inicio