Concepto de perro potencialmente peligroso según la ley española

El concepto legal de perro potencialmente peligroso está definido por la leyes españolas sobre la base de tres características por separado:

– Determinadas razas

– Determinadas características de cada perro

– Determinados perros concretos según su anterior conducta

La normativa estatal establece que son potenciaimente peligrosos, y por tos tanto su tenencia está sometida a las condiciones especiales a que se somete a este tipo de perros, los que pertenezcan a las siguientes razas:

Pit Bull Terrier.

Staffordshire Hall Terrier.

American Staffordshire Terrier.

Rotweiler.

Dogo Argentino.

Fila brasileiro.

Tosa Inu.

Ahita hnu.

Pero además, también serán considerados perros potettcialmente peligrosos lodos tos perros que no pertenezcan n tas razas anteriores pero sí cumplan todas o la mayoría de las siguientes características:

– Fuerte musculatura, aspecto poderosos, robusto, configuración atlética, agilidad, rigor y resistencia. Marcado carácter y gran valor. Pelo corto.

– Perímetro torácico entre 60 y 80 cm.. altura a la cruz entre 50 y 70 cm. Y peso superior a 20 kgs.

– Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo aticho y grandes mejillas musculosas y abombadas, mandíbulas grandes y fuer les. boca robusta ancha y profunda.

– Cuello ancho musculoso y corto

– Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo muse niazo y corto.

– Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas. La ley considera potenciaimente peligrosos a aquellos perros que hayan protagonizado ataques a otros animales o apersonas o que muestren un carácter marcadamente agresivo, siempre que esta condición la certifique un veterinario autorizado oficialmente.Con todo tenemos que volver a repetir que muchos de los requisitos legales constituyen una auténtica fuente para la arbitrariedad, pues la declaración de perro potenciaimente peligroso supone una limitación en los derechos del dueño, además de una fuente de gastos, por ello esta normativa debiera modificarse haciendo más objetivas y concretas las características de este tipo de perros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here