Cada vez es más habitual que las familias que tienen como mascota a un perro, organicen sus vacaciones en torno a él, en vez de dejarlo en tierra. Esto ha traído consigo la búsqueda de alojamientos donde estos animales puedan entrar sin problema, algo cada vez más habitual en los hoteles. Pero también ha dado pie a que cada vez más personas apuesten por la autocaravana como alternativa de alojamiento en sus vacaciones.
Actualmente, en España hay unos 350 mil alojamientos turísticos, de los cuales aproximadamente el 30% admite mascotas, según el análisis realizado por la agencia Felices Vacaciones. “Cada vez son más los caravanistas primerizos que hacen esta búsqueda en nuestro portal, se interesan por la normativa que ha surgido en la nueva Ley de Protección Animal y por el tipo de caravana que mejor se adapta para viajar con perros”, comenta Max Schmidt, CEO de CamperDays, el equivalente a booking.com en el alquiler de autocaravanas.
“El sector se ha dado cuenta de que hay un público caravanista muy fiel a viajar con su mascota, aunque no en todas las autocaravanas se puede viajar con perro. En el caso de CamperDays, se puede ver cuáles son los proveedores dogfriendly utilizando el filtro ‘mascotas permitidas’ a la hora de buscar la autocaravana y en algunos lo permiten exclusivamente mediante el pago de un fee especial por los daños que se puedan ocasionar”, añade Max Schmidt.
Documentación y reglamento
Para aquellos viajeros primerizos que viajan en autocaravana con su mascota, deben tener en cuenta una serie de requisitos para evitar problemas en el trayecto, sobre todo si se van a traspasar fronteras. CamperDays aconseja sacar el pasaporte europeo para perros y viajar con él tanto dentro como fuera de la Península Ibérica. Este, junto a la documentación de tu perro son imprescindibles para evitar futuros quebraderos de cabeza. Otra de las cosas que hay que llevar siempre al día es su cartilla veterinaria y un control de desparasitación.
Existen seguros de viaje para mascotas que cubren cualquier imprevisto, “una opción que aporta mayor tranquilidad al viaje, ya que los veterinarios en determinados países de Europa pueden suponer un desembolso importante”.
En el ámbito de las sujeciones, la ley obliga a utilizar un cinturón de seguridad homologado para este uso específico. Es posible que ya se disponga de uno en para el vehículo habitual, pero también se puede optar por arneses especiales que se enganchan al suelo, permitiendo al perro cierta movilidad.
Sin duda, no hay mejor manera para disfrutar de tus vacaciones que con el mejor amigo del hombre, así que si tienes todos los requisitos en orden, CamperDays recomienda esta experiencia única, que te permitirá fortalecer el vínculo con tu compañero de cuatro patas.