Algunos cuidados básicos de un cachorro que debes conocer

Tener un cachorro en nuestro hogar es sinónimo de tener responsabilidades, además de todo el amor que le podemos dar, nuestras mascotas requieren de ciertos cuidados vinculados con su salud y alimentación. Hoy nos referiremos a los cuidados básicos de un cachorro, para crezca sano y feliz.

Un nuevo integrante en la familia

Algunos de los cuidados básicos de un cachorro
Fuente: Ana Cota

Con la llegada de un cachorro a la familia llegan un montón de tareas que deberán realizarse para garantizar su bienestar. Existen algunos cuidados básicos de un cachorro que no se pueden pasar por alto. Lo primero que debemos hacer es evaluar, seriamente, si estamos dispuestos o no a adoptar una mascota y si esta nos conviene y se podrá adaptar a nuestra vivienda y a las costumbres de la familia.

Los cachorros requieren de tiempo, paciencia y mucha perseverancia para brindarles una correcta educación. Ellos requieren de ciertos límites para que no desvíen su comportamiento.

Es importante conocer las características de cada una de las razas y los cuidados específicos que requieren, especialmente durante las primeras semanas. Con la llegada del nuevo miembro de la familia tendremos que adquirir una cama, un bebedero y un comedero, además de otros accesorios como un collar y una correa. También se necesitará, en el caso que la raza lo requiera, de cepillos y peines, algunos complementos para su higiene.

Cómo debe ser la alimentación del cachorro

Algunos de los cuidados básicos de un cachorro
Fuente: Ana Rey

Es fundamental que los cachorros lleven adelante una dieta adecuada, la misma ademas de ser equilibrada deberá satisfacer las necesidades energéticas y con todos los nutrientes apropiados. Lo ideal, según mencionan los expertos, es que consuman alimentos secos, los cuales vienen categorizados para cada una de las etapas de crecimiento y para cada necesidad específica. No es bueno que en su dieta se incluyan alimentos crudos ya que podrían provocarles distintas enfermedades parasitarias.

La cantidad de alimentos deberá ser medida para prevenir la obesidad. Los animales que tienen un buen peso tienen las costillas palpables. Afortunadamente poner a dieta a una mascota ya no es tan complicado como lo era en otras épocas ya que en los petshop o en las veterinarias se venden alimentos para dieta, los que son de gran ayuda a la hora de combatir la obesidad.

Durante la época de la lactancia los cachorros deberán estar junto con las perras. Según lo que te aconseje el veterinario para cada caso en particular se deberá incrementar la ración de alimentos durante la etapa de la lactancia a razón de 1,5 veces la cantidad necesaria para el mantenimiento de los primeros siete días, dos veces más en los siguientes 15 días y hasta tres veces más cuando se alcanza la tercera semana de lactancia. Pero recuerda que estos cambios en su alimentación deberán estar supervisados por el médico veterinario.

Higiene del cachorro

Algunos de los cuidados básicos de un cachorro
Fuente: Ana Rey

Existen algunos aspectos vinculados con la higiene de los cachorros que tienen diferentes opiniones, por ejemplo, su baño, uno de los cuidados básicos de un cachorro. Son varias las opiniones vinculadas a la frecuencia con la que se deben realizar los baños. En términos generales podemos decirte que los cachorros se pueden bañar una vez por mes. Otros veterinarios aconsejan que las mascotas se deben bañar cuando lo necesitan, o usando su pelo está sucio.

La mejor manera de extender la limpieza de un cachorro es realizándola un cepillado diario, así se lo podrá mantener limpio sin alterar su piel. En el caso de los oídos se debe limpiar usando una gasa. Si el veterinario lo aconseja se pueden usar algunos productos específicos, los que se colocan en el conducto auditivo, masajeando la zona y después limpiando usando una gasa.

Las uñas que no se lleguen a desgastar de forma natural deberán ser cortadas, lo ideal es que lo haga un profesional, así evitaremos accidentes o lastimarlo. Llevar adelante los cuidados básicos de un cachorro garantizarán su salud.

Los cachorros también necesitan educación

Algunos de los cuidados básicos de un cachorro
Fuente: Pedro Inesta

Los perros se caracterizan por ser mascotas muy sociales, además de respetar las jerarquías. Esto quiere decir que desde muy pequeños conocen y asumen los puestos que cada uno tiene en los ámbitos donde se mueve. Dentro de su desarrollo existe una etapa que se conoce como de sensibilización, la misma abarca entre las 3 y las 10 semanas, en ese momento los animales aceptan mejor la convivencia con otros animales y con las personas.

Es importante que les enseñamos las normas de convivencia mediante conductas muy simples, para ello deberemos darle las ordenes usando frases cortas, siempre trabajando la parte positiva. Cuando los comportamientos sean los incorrectos se deberá corregir.

Esterilización y ciclo sexual de los perros

Algunos de los cuidados básicos de un cachorro
Fuente: Ana Cota

Estos aspectos también son necesarios conocer. Tengamos en cuenta que las perras pueden tener su primer celo entre los 6 y 10 meses de edad. El sangrado vaginal es normal en las perras y sucede cuando tiene lugar la primera fase del ciclo.

Por otro lado debes saber que la esterilización es un proceso quirúrgico en el que se retira de forma parcial o total los órganos reproductores, la práctica se realiza tanto en los machos como en las hembras. Los veterinarios aconsejan la esterilización ya que disminuye la posibilidad de que desarrollen infecciones uterinas, tumores y enfermedades en su órganos reproductores.

Además tu cachorro necesitará ser vacunado y desparacitado. El calendario de las vacunas te lo dará el veterinario. Además ten en cuenta que debes visitar al veterinario, aun cuando el cachorro esté sano, al menos una vez al año. Nunca olvides llevar adelante los cuidados básicos de un cachorro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here