«Parche de verano», una lesión común en esta época

perro1

Las mascotas son propensas a tener enfermedades en la piel si se rascan mucho o se muerden porque les pique el cuerpo. En verano, estas enfermedades se pueden acentuar porque en la época de muda, el pelo les molesta y se rascan con más frecuencia. También esta es una época en la que pueden tener alergias por el polen o el polvo – sí, las mascotas también pueden ser alérgicas -.

Todo ello hace que puedan tener dermatitis u otras enfermedades como la conocida como «parche de verano». Su aparición es repentina y se caracteriza por una capa de pelo pegado con un olor fuerte. La piel se queda enrojecida y puede tener un poco de pus por la herida.

Para tratar esta lesión debes afeitar con cuidado la zona de tu mascota y limpiarla con agua oxigenada o alguna solución antiséptica. Y por último, aplicar un antiinflamatorio local. Debería dártelo el veterinario, aunque también puedes hacer uno casero mezclando una cucharada de sal en un cuarto de litro de agua e hirviendo la mezcla.

Ten en cuenta que aunque puedes curarlo tú si te pilla un fin de semana o algún día festivo en el que el veterinario no pueda atenderte, siempre debes llevarlo para que sea atendido por profesionales, porque la herida podría infectarse y causarle fiebre o una enfermedad peor.

Esta lesión es común en verano, sobre todo en perros que mudan el pelo y razas grandes, así que vigila a tu mascota y si se rasca mucho, cepíllalo si está mudando el pelo. Así evitarás que llegue a provocarse una herida.

Scroll al inicio