5 beneficios que aportan los perros a niños autistas

En las últimas décadas, el Trastorno del Espectro Autista (TEA) ha sido objeto de numerosos estudios e investigaciones debido a su gran variabilidad, su relación con el desarrollo cerebral y su impacto en la percepción y socialización de las personas con esta condición.

Cada vez son más las asociaciones que vienen trabajando con animales de terapia, realizando un proceso de adiestramiento específico, para que los menores puedan disfrutar de los beneficios de esta interacción.

Los niños con TEA pueden beneficiarse tanto del soporte de perros de terapia como de perros de asistencia, que están entrenados para realizar labores diferentes:

Los perros de terapia son un recurso muy valioso para los profesionales sanitarios en actividades individuales o grupales que se realizan en diferentes centros como hospitales, centros de recuperación y escuelas. Por otro lado, los perros de asistencia brindan apoyo físico y/o psicológico personalizado a personas con discapacidad, con el fin de mejorar su autonomía, calidad de vida y otros beneficios relevantes.

Entre las principales ventajas de los perros de asistencia, figuran:

  1. Mejora la relación del niño con su entorno. El perro pasa a convertirse en el compañero incondicional y fiel del niño (su mejor amigo), con el que vivirá todo tipo de experiencias que contribuirán de forma positiva en su relación con la sociedad.
  2. Aumenta el nivel de autoestima y socialización del menor. Al fomentar un sentimiento de comprensión y no ser juzgado en el niño, esto permite mejorar su autoestima y socialización con los demás. Tengamos en cuenta que los perros se adaptan fácilmente a las nuevas situaciones; un perro de estas características será un gran aliado y se sumará rápidamente a las áreas de interés del niño.
  3. Promueve una mayor independencia y seguridad. El adiestramiento específico recibido repotenciará las capacidades y habilidades del niño, con el objetivo de que pueda ser lo más independiente posible y goce de mayor seguridad en sí mismo.
  4. Fomenta una mejor comprensión sobre pautas de comportamiento y comunicación. La presencia y compañía permanente del perro lo ayudará a descifrar mejor las actitudes y el comportamiento humano (pautas y comunicación).
  5. Reduce los niveles de ansiedad y estrés del niño en espacios nuevos. El contacto entre el niño y el perro, la necesidad de cuidarlo y acariciarlo rebajará su nivel de estrés o ansiedad. Sentirlo cerca cuando acuda a lugares que no sean de su agrado (visitas médicas u otros), ayudará al niño a que se muestre más tranquilo.

Lo más importante, un perro de asistencia adiestrado para dar soporte a niños con autismo está capacitado para reducir sus conductas de “fuga”. Ante la posibilidad de que el niño pueda salir corriendo, se establece un anclaje entre el arnés del perro y el cinturón del niño. Cuando el perro prevé esta actitud, directamente la bloquea, sentándose o acostándose en el suelo para evitar que el niño huya.

Respecto a las razas más recomendadas, cuando hablamos de perros de asistencia siempre hemos de incidir en aquellas que gozan de un carácter dócil, inteligente, cariñoso, perceptivo, seguro, predecible, alegre y obediente. Para asistir a niños con autismo también es importante tener en cuenta el tamaño del perro en relación con el peso del niño, especialmente para que el perro tenga la fuerza suficiente para frenar al niño si se producen “fugas”. Los perros de raza TerranovaGolden RetrieverLabrador Retriever, son los más aconsejables en este caso.

Además de los beneficios de los perros de asistencia, el soporte de los perros de terapia puede ser clave para una mejora del bienestar y la calidad de vida de niños con trastorno de espectro autista.

Eficacia confirmada de las terapias asistidas con animales

La alimentación animal es la base de lo que hace Purina, pero no es lo único. La compañía está comprometida en hacer de este un mundo mejor para los animales y para quienes comparten su vida con ellos. Es por eso que inició, en 2015, investigaciones para recopilar evidencias relacionadas con el impacto que genera el vínculo humano-animal, así como estudios entorno a los beneficios de las terapias asistidas con animales. Entre los resultados obtenidos, hay evidencias de que interactuar y convivir con animales tiene múltiples beneficios para la salud mental.  A continuación, los expertos de Purina explican los principales:

  • Motivacionales: estos beneficios están vinculados a la mejora de sentimientos como la autoestima y la autoconfianza.
  • Terapéuticos: la presencia de los perros de terapia contribuye a la aceleración de los procesos de recuperación de pacientes.
  • De apoyo emocional: con gran impacto en personas mayores que viven solas, y/o aquellas que sufren episodios o trastornos de depresión.
  • Sensoriales o motrices: los especialistas están destacando la ayuda que suponen las terapias con animales en procesos de fisioterapia y rehabilitación física.
  • Socialización y empatía: los animales en general, y los perros en concreto, son grandes facilitadores sociales por su capacidad para interactuar con otros perros y personas.
Scroll al inicio