Mi perro cojea, ¿qué hago?

20

¡Señor, mi perro cojea! Esa es una de las consultas más frecuentes con las que tiene que lidiar día a día un veterinario. Seguro que si tienes perro o gato te habrás dado cuenta alguna vez que, bien por una mala postura, una caída o cualquier otra situación, tu perro ha empezado a cojear de una pata. A veces es algo que no se llega a notar porque anda normal, pero, cuando es correr, el perro no apoya la pata y corre sólo con tres.

En la mayoría de los casos el dolor es lo que hace que los perros no apoyen la pata y muchas veces dejamos pasar unos días antes de llevarlo al veterinario para que lo revisen sin embargo, hay veces en las que eso no es lo mejor.

Mi perro cojea
Fuente: pixabay.com

Si tu perro se queja de alguna de sus patas hay que revisárselas y esto quiere decir palpar dónde tiene el dolor. El perro lo manifestará, bien chillando, o bien mordiéndote cuando te acercas al lugar que le duele. El veterinario es el que puede determinar si es algo grave o no (por ejemplo, en los perros pequeños que suelen tener problemas en sus patas (tipo Yorkshire) puede ser un problema si el dolor viene de la cadera o la rodilla).

El tratamiento que suelen ponerle es el de una inyección antiinflamatoria y una revisión a las 48-72 horas para ver si ha desaparecido el problema. Si no es así suelen hacerse radiografías y análisis para determinar el problema. Así se solucionarán los típicos casos de “mi perro cojea” que tanto frecuentan las clínicas veterinarias.

Mi perro cojea
Fuente: pixabay.com

A continuación, te mostramos las posibles causas de la cojera de un perro.

Posibles causas por las que mi perro cojea

Objeto clavado

Una de las causas más frecuentes de que la gente vaya al veterinario y les exclame: ¡Señor, mi perro cojea!, es que tengan algún objeto clavado en la pata. Si eres de los pasean al perro por el campo o por el bosque, es muy posible que se haya clavado alguna ramita, una piedra, una espina… También es muy probable que se haya rozado con algo similar. Son muy frecuentes las visitas al veterinario porque el perro se ha hecho un corte con alguna planta seca, o algún objeto que había por donde pasea.

Con esto no estamos queriendo decir que pasear a tu perro por la ciudad sea más seguro. Hay muchas personas indecentes, por no llamarlas de otra manera, que arroja vidrios al suelo (como botellas o vasos) que más tarde tu perro se puede clavar.

En el caso de que el perro tenga algo clavado, te recomendamos que, si es visible, intentes quitárselo tú mismo con unas pequeñas pinzas. No olvides desinfectar la herida después con algo de alcohol o agua oxigenada. Si no eres capaz de retirar el objeto de la herida, o la herida es muy profunda, acude a un veterinario.

Hueso roto

Como bien sabes, a los perros les encanta pasear. Es su mayor diversión, sobretodo si los sueltas para que corran y jueguen con otros perros. Al estar tan emocionados jugando o corriendo puede darse que se rompan algún hueso sin que ellos, en ese mismo instante, lo noten. Si el can se ha roto un hueso, verás que, al cabo de un rato no apoya la patita en el suelo y lo más probable es que se queje cuando le toques la zona.

Si sospechas que tu perro puede tener un hueso roto, acude urgentemente a tu veterinario. Los especialistas son los únicos capacitados para fijar la fractura de tu perro y así, contribuir a su pronta recuperación. Nunca intentes curarlo por tus propios medios.

Mi perro cojea
Fuente: pixabay.com

Esguince o dislocación

También es muy probable que con las carreras y los juegos, tu perro haya podido sufrir un esguince o una dislocación. En el caso de lo primero, es muy común que pase y lo notarás porque el animal no apoya la pata y además la tiene hinchada y blanda. Para reducirle las molestias al perro, lo suyo es intentar bajarle la hinchazón mediante una compresa empapada de agua fría alrededor del miembro herido, o bien con hielo.

En el caso de ser una dislocación, es mucho más grave. Llamamos dislocación cuando un hueso se ha salido de su lugar debido a un golpe o a una lesión. Es peligroso puesto que puede dar lugar a hemorragias internas, así que debe tratarse de manera inmediata.

Si no sabes distinguir dichas afecciones, acude a tu veterinario para que le diagnostiquen y así, solventar el problema.

Quistes interdigitales

Mucha gente que llega al veterinario con su perrito, diciéndole: – Oiga, mi perro cojea, suele ser debido a que el can tiene quistes interdigitales. Muchas razas de perro son propensas a este tipo de quistes y, pueden llegar a infectarse por la presencia de distintas bacterias. Se caracteriza porque, el animal cojea, su piel tiene un tono rojizo y le duele bastante.

Si tu perro es propenso a dichos quistes, acude al veterinario para que te indique qué tratamiento seguir. La mayoría de los casos se soluciona con antibióticos, pero es mejor que acudas a un especialista.

 

 

20 Comentarios

  1. Mi perro tiene displasia de cadera, le costaba mucho levantarse y arrastraba los dos pies, tomaba antiinflamatorios de hace tiempo y noté mucho el cambio cuando le puse una cama de Back on Track. La compré en http://www.ortocanis.com

  2. MI CACHORRO TIENE UN MES Y MEDIO Y HOY DIA AMANECIO COJEANDO SU PATITA DERECHA LA PISA CON DIFICULTAD O SI NO LA ESCONDE LO NOTO UN POCO DECAIDO PERO LE AGARRO LA PATITA Y NO SIENTE NADA PARECE Q NO TUVIERA DOLOR POR FAVOR QUE HAGO

  3. hola tengo un labrador de 2 meses y he notado que le duele mucho la pata delantera izquierda, no la apoya y le tiembla mucho, cuando lo palpo pareciera no dolerle pues no hace nada pero se queja mucho de dolor y ya no se que hacer

  4. mi perrito es un yorkshire adulto tiene 5 años recién cuando lo sacamos al jardin entró caminando cojo y no sabemos que puede ser, si es que calló mal por correr, pq es muy gruñón mi perrito y con cada persona que camina afuera de la casa comienza a perseguirlo. No se que puedo hacer para que mi perrito apoye la pata. :c

  5. hola mi perrito es un yorkshire tiene 5 meses le pusieron varias inyecciones xq contrajo el virus de la garrapata pero en la ultima inyeccion mi perrito no puede acentar la patita derecha trasera que puedo hacer ya le pusieron una antinflamatoria ayuda x favor

  6. que antiinflamatorio se le debe dar a mi perro le estan doliendo las patas y esta temblando lo sobo pero el dolor es a ratos cuando va caminando y de repente le da.

  7. a mi perrito body le duele la pata delantera derecha y ya le di un dolofla pero sigue igual ahora no pude ni apoyar la pata derecha.

  8. mi perrito que tiene 4 años pero es pequeño salio al patio que esta muy mojado por la lluvia y volvio sin poder asentar una pata trasera, aparentemente le duele mucho, a pesar de que no se deja tocar lo revisamos y no encontramos nada, se lame y anda de un lugar para otro desesperado. que puede ser?espero su respuesta. gracias

  9. mi perrita pequines tiene 10 años de edad y todas las noches corro con ella.. pero de pronto no podia poner la patita trasera..y cuando la pone se le va de lado…ya le toque pero no se queja por ninguna parte..solo corre 3 metros por las noches.. ayuda.. po favor gracias que le doy para que se componga

  10. Hola, tengo un Cavalier King Charles Spaniel hembra, de 11 años. Ayer saltó desde un muro de aproximadamente medio metro y desde entonces he observado que cojea de una de las patas traseras, sin embargo, al tocarle y presionar la zona no parece quejarse, además puedo flexionarla y estirarla sin problema. Debería preocuparme? Me da un poco de miedo por su avanzada edad, que pueda complicarse o cualquier cosa.

  11. tengo un perrito de 3 semanas que al caminar no apoya sus deditos tiene como debilidad en sus patitas delanteras se le van para afuera apoya la parte de afuera de sus patitas que tratamiento debe tener se curara o necesitara operacion. es de raza pequeña un perrito peruano con pelo

  12. Disculpen mi perro tiene 4 años y de repente asi de la nada empezó a cojear ya lo checamos y no llora o me muerde solo esta tranquilo que significa eso?

  13. Hola,tengo una perra de agua de solo 5 meses,el sabado un familiar la cogiò en brazos y ella se tiro,no sabemos si le hizo daño porque le agarró de su patita o golpeò con el suelo,lloro mucho,y desde ese día cojea de una patita,la tocamos y no le duele,al correr solo se nota algo su cojera pero cuando anda bastante,la llevamos al veterinario y nos dijo que en ppio el no veia nada pero sigue cojeando y estoy muy preocupada,sabeis que puede ser??

  14. Hola tengo un pomerania de tres meses y saltó del sofá y se hizo daño a la patita de detrás , corre y salta pero aveces cojea un poco. Que hago? lo llevo al veterinario o me espero un poco? hace hoy 4 dias

  15. Hola tengo mi perrita de 5 meces y cogea mucho con su manita izquierda y amaneció quejándose mucho ayúdeme por favor que puedo hacer por cierto es una pastor alemán

  16. Hola tengo un bulldog inglés tiene 2 meses imedio de edad mi problema es que ella camina arrastrando la para izquierda y apoya con los dedos, ya la llevamos al veterinario y me comenta que es por qué no tiene sensibilidad en los dedos por eso apoya así que hago para que ella camine mejor

  17. Mi perro se pelio con otro perro. Y lo mordió en la pata no tiene herida pero si parece que le duele porque no apoya su pata es un problema grabe

  18. Importante aclarar que los antiinflamatorios para perros no son los mismos de los humanos. Administrar antinflamatorios como ibuprofeno o paracetamol al perro puede causarle severos daños, hasta la muerte.

  19. Hola mi perro es Yorkshire y tiene tres dias que esta cojo de la pata derecha trasera y no se que hacerles. camina un poco normal y luego cojeas..

Dejar respuesta