Al igual que con los seres humanos, una buena alimentación para nuestras mascotas es fundamental para que lleve adelante una vida saludable. A continuación veremos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de alimentar a nuestro perro:
Mentalizarse
Una vez comprendidos los problemas fundamentales conexos con la alimentación de nuestro perro, la cuestión es actuar de forma correcta. Para no caer en las tentaciones algunos autores aconsejan que cada vez que queremos dar al perro algún alimento fuera de su comida rutinaria, pongamos lo mismo en una bolsa. Al final del día comprobaremos la cantidad de alimentos suplementarios que le hemos proporcionado y nos daremos cuenta de lo que nos hemos excedido.
Imponerse una rutina
Una buena disciplina de todos los componentes de la familia, sin ninguna excepción, andará a crear las condiciones para que se instaure una correcta higiene en la alimentación, pero también en el comportamiento alimentario.
– La hora de la comida: podrá ayudar establecer una hora para ponerla comida al animal. La hora dependerá de la actividad de la familia y del perro. En general si se piensa empezar una actividad física se deberá nutrir al perro algunas horas antes. El perro después de comer no debe hacer ejercicio, pero tampoco debe llegar hambriento a la hora de su comida para evitar que pueda comer demasiado rápidamente y pueda vomitar o sufrir problemas gastrointestinales más serios.
– Donde darle de comer: se escogerá un sitio tranquilo, en el cual poner comida y agua siempre de la misma forma. Se evitará que el perro pueda llevarse la comida a otros sitios y también quitarle su plato mientras está comiendo para que no desarrolle ansiedad o agresividad.
– A la mesa: se deberá evitar que el perro se acerque a la mesa cuando se está comiendo. Aunque se le dé de comer antes, en la mayoría de los casos el perro dejará su comida y se presentará a pedir bocados a la mesa. Por esta razón se acostumbrará a que no acceda al sitio donde se está comiendo y no se alimentará antes para no fomentar comportamientos dominantes. Deberá aceptar comer después de todos los componentes de la familia.